El 70% de las muertes por enfermedades del corazón podrían prevenirse

A. E. MÁLAGA.

El 70 por ciento de las muertes por enfermedades del corazón y hasta el 80 por ciento de los infartos podrían prevenirse si se integrasen hábitos saludables en la vida cotidiana, puso de manifiesto el presidente de la Sociedad Andaluza de Cardiología, Juan José Gómez Doblas. Este especialista recomendó caminar durante 30 minutos al día y comer cinco piezas de fruta diarias como métodos para prevenir las enfermedades del corazón.

Con el objetivo de proteger la salud cardiaca, se han celebrado unos talleres educativos en Plaza Mayor bajo el lema 'Cuida tu corazón'. La exjugadora de baloncesto Amaya Valdemoro fue embajadora de esos talleres y recomendó acudir una revisión anual, tener una dieta saludable y realizar ejercicio físico. Valdemoro hizo hincapié en la conveniencia de practicar deporte y de llevar una alimentación saludable. En los talleres impartidos en Playa Mayor se explicó a las personas que asistieron que las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir. Además de los consejos, se tomó la tensión arterial y se midió el índice masa corporal. Una novedad introducida en los talleres celebrados este año fue el regalo de podómetros a los visitantes a Plaza Mayor con el fin de fomentar la práctica de ejercicio físico.

En Andalucía ha habido un aumento de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y el número de casos está por encima de la media española. Muchos de los fallecimientos podrían prevenirse con un cambio de hábitos, indicó el cardiólogo Juan José Gómez Doblas.

Fotos

Vídeos