La mudanza de Parques y Jardines dejará vacía la hacienda Quintana

La hacienda Quintana está en Ciudad Jardín. /Francis Silva
La hacienda Quintana está en Ciudad Jardín. / Francis Silva

Se inician las obras en la casa palacio del jardín La Concepción para que el área esté unida en este espacio; y el traslado se realizará antes de verano

Pilar R. Quirós
PILAR R. QUIRÓSMálaga

Desde que al Ayuntamiento liquidara el Patronato Botánico de La Concepción y sumara el jardín botánico-histórico al área de Medio Ambiente, y por ende a Parques y Jardines, no tenía mucho sentido que el actual director Javier Gutiérrez del Álamo anduviera con los efectivos extrañamente divididos en dos espacios dentro del misma barriada, Ciudad Jardín, y separados por la carretera de salida de Málaga. Uno, el jardín de La Concepción, y otro, en la hacienda Quintana, en la calle Llobregat.

Las obras para propiciar el traslado de los empleados públicos que trabajan en esta hacienda hasta La Concepción, ya han empezado en la casa palacio. Su coste de ejecución no superará los 60.000 euros. En la actualidad la casa palacio acoge los servicios administrativos de la finca así como el área de conservación. Deberán adecuarse más salas así como oficinas para dar cabida al personal, que en concreto sumará 20 nuevas personas entre técnicos, administrativos y auxiliares técnicos.

El departamento de Biología del jardín botánico-histórico, que ahora también es del área de Parques y Jardines, seguirá, como hasta ahora, dispuesto en las oficinas que se crearon en su día en la casa del administrador.

En total, se unirán unas 45 personas del área de Parques y Jardines trabajando en estos dos inmuebles de la finca.

Por estos motivos, la hacienda Quintana, en la calle Llobregat, se quedará vacía este verano, a la espera de que salga un proyecto medioambiental que el Ayuntamiento ha presentado a la Unión Europea, y de no ser así, tendría otros usos, que aún por definir.

Respecto a La Concepción, además de las obras en la casa palacio, también se está actuando en la entrada e la finca para mejorar el espacio de recepción y el pequeño murete en el que los escolares reciben las explicaciones antes de adentrarse en los senderos, que tiene un presupuesto de 20.000 euros, y que se incluyó en las inversiones financieramente sostenibles del Ayuntamiento, que fueron aprobadas el pasado mes de noviembre.

Fotovoltaica, en licitación

De las inversiones financieramente sostenibles están en licitación una instalación fotovoltaica, por valor de 510.000 euros, que se situará en el aparcamiento, y que supone un plus de sostenibilidad en la finca, ya que se prevé que el 90% de la energía que necesite sea de esta fuente renovable. El objetivo es instalar una planta generadora solar fotovoltaica para minimizar la facturación eléctrica al consumir energía generada por la propia instalación.

Hacienda Quintana, un buen ejemplo de arquitectura señorial en Ciudad Jardín

La hacienda Quintana es un buen ejemplo de la arquitectura señorial de mediados del XIX. Aunque su autor es desconocido, su estilo es muy propio de las casonas, haciendas y cortijos que se levantaron en Ciudad Jardín al amparo de que eran regadas por el Acueducto de San Telmo, una colosal obra de ingeniería hidráulica de 10 kilómetros de recorrido realizada por Martín Aldehuela en 1782 por encargo del obispo Molina Lario. Precisamente, muy cerca se encuentra en puente Arroyo Quintana, también conocido por el puente de los once ojos.

La hacienda Quintana proviene de un mayorazgo que se dividió en dos a comienzos del XIXy que más tarde, en 1851 se dividió en dos mitades. En esta época era un viñedo, que pertenecía a Eduardo Domínguez Quintana, que la arrendó y parece fue cuando se levantó la casa señorial.

El caserón, pintado de color rojo teja, es de planta cuadrada y se asienta sobre un basamento que corrige el desnivel del terreno. Tiene una fachada principal, que conduce a una terraza con verjas de hierro fundido. Tiene tres cuerpos en su frontal:el dispuesto en el centro, con seis vanos, en dos plantas; y dos a los extremos, que culminan con dos tejados a dos aguas. Tiene unos amplios jardines y un estanque delante de la casa.

La instalación fotovoltaica estará sobre el actual aparcamiento particular de empleados y visitantes (no de público general) del jardín, ubicado dentro del complejo. Se instalarán marquesinas fotovoltaicas para aprovechamiento de energía en autoconsumo, siendo a su vez una solución estructural para dar sombra a la distribución de plazas de aparcamiento actuales. Se realizarán las obras de cimentación necesarias para la instalación de las marquesinas, así como la apertura de zanjas y el despliegue de canalizaciones para las conexiones eléctricas. El plazo de ejecución de las obras, ocho meses a partir de que se formalice el contrato. La planta estará también dotada de equipos cargadores para vehículos eléctricos ubicados en las estructuras de soporte de las marquesinas fotovoltaicas para dar servicio de recarga a la flota vinculada al servicio de Parques y Jardines.

El área de Parques y Jardines se instalará en la Concepción.
El área de Parques y Jardines se instalará en la Concepción.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos