Una movilidad que no para de cambiar

Un momento del foro. / Álvaro Cabrera

Expertos debaten sobre el futuro de los coches eléctricos y los nuevos modos de transporte público en las ciudades

Juan Soto
JUAN SOTOMálaga

El sector del transporte se encuentra ante su reto más ambicioso. Tal y como ha ocurrido en el mundo del comercio o en el de la comunicación a consecuencia de los nuevos gustos de los consumidores, la movilidad también se encuentra en una etapa de transición. Y más tras comprobar que más de la mitad de los jóvenes norteamericanos, una de las sociedades más avanzadas del mundo, no quieren tener un coche en propiedad (estudio de Apta). Aunque de momento no llegaremos a ver los coches voladores que pintó la película Blade Runner hace 35 años, la movilidad del futuro pasa por una fuerte implantación de coches eléctricos para satisfacer a ciudadanos que se moverán mayoritariamente en transporte público, en vehículos compartidos o en bicicleta. Un complejo puzle que no para de cambiar y que ayer trataron de desgranar diferentes expertos en la Jornada sobre Movilidad Sostenible organizada por Diario SUR con el patrocinio de Endesa y del Ayuntamiento de Málaga.

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Durante el encuentro celebrado en el Polo de Contenidos Digitales, ponentes de diferentes áreas coincidieron en señalar que lo importante será encontrar el equilibrio entre los diferentes modelos. El director general de Endesa en Andalucía, Francisco Arteaga (su intervención en vídeo), consideró que todos los transportes del futuro deberán complementarse porque sólo hay una certeza: los ciudadanos están muy sensibilizados con el medio ambiente, la eficiencia energética y la económica. «Es importante que la gente confíe en este tipo de movilidad», resumió.

Reducir la emisión de CO2 y fomentar el uso de medios menos contaminantes, principales retos para una ciudad eficiente

Para los expertos el futuro pasa una movilidad «eléctrica, compartida y autónoma». El director de estrategia de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), Dionisio González (intervención en vídeo), que fue quien realizó dicha afirmación, dijo que hay que facilitar la vida a los ciudadanos. Y por ello vaticinó la creación de plataformas para unir los diferentes medios de transporte, en donde un ciudadano pueda aparcar su coche privado, coger el autobús o montarse en una bicicleta pública. «Es crucial tener un buen transporte público, aunque también es un reto lograr el cambio de hábitos de la sociedad», consideró. Para este profesional, si queremos ciudades accesibles y seguras se requiere que haya una estrategia clara de ciudad, una adecuada gobernanza, un compromiso político a largo plazo, la integración de todos los transportes y una estabilidad financiera.

En cuanto al transporte público, los datos los puso sobre la mesa el gerente de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), Miguel Ruiz (intervención en vídeo). El también presidente de la Asociación Nacional del Transporte recordó que ellos generan 40.000 empleos directos y otros tantos indirectos en toda España y que mueven a 40.000 millones de viajeros al año, y por eso hay que estar muy atento a la entrada de otros actores como los coches compartidos, los Uber o los Blablacar. «La movilidad sostenible va a cambiar como lo ha hecho el de los hoteles con Airbnb», resumió.

En este sentido detalló que hay que pasar de tener usuarios a clientes, para que éstos se encuentren satisfechos y llenos de confort durante sus desplazamientos. «Es un puzzle muy complejo; ya que el coche eléctrico no resuelve el problema en las ciudades porque ocupa espacio público», dijo.

Menos emisiones de CO2

En referencia al coche eléctrico, los ponentes anunciaron que el objetivo para el año 2021 es lograr la emisión de menos de 10 gramos de CO2 por kilómetro, algo que sólo se logrará si se le da un gran empuje al coche eléctrico. Rafael Sánchez Durán (intervención en vídeo), responsable de estudios y análisis industrial de Endesa avanzó además que en el año 2050 entre el 50 y el 75% de los coches deberán ser eléctricos, aunque para alcanzar dichas cifras hará falta que los futuros clientes se encuentren con una fiscalidad muy ventajosa y que aumenten los puntos de recarga en las ciudades. «El objetivo es descarbonizar el transporte», insistió.

Como ejemplo de éxito, Fernando Izquierdo , director general de E-Move, explicó que ellos han puesto en marcha en Madrid una empresa de alquiler de coches eléctricos por minutos. De momento cuentan con 125.000 usuarios dados de alta en sus servidores y una flota de 550 vehículos que realizan una media de doce o trece viajes diarios. «El problema es que los coches son realmente caros y las administraciones deben ayudarnos a crecer», sostuvo.

«La del futuro será una movilidad eléctrica, compartida y autónoma; es crucial tener un buen transporte público» Dionisio González Director UITP

«El problema es que los coches eléctricos son realmente caros y las administraciones deben ayudarnos a crecer» Fernando Izquierdo Director general E-Move

«El mundo de la movilidad sostenible va a cambiar como lo ha hecho el de los hoteles con la aparición de Airbnb» Miguel Ruiz Gerente EMT

«El objetivo es descarbonizar el transporte. En 2050, entre el 50 y el 75% de los coches deberán ser eléctricos» Rafael Sánchez Durán Responsable de estudios Endesa

La inauguración corrió a cargo del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (intervención en vídeo), quien consideró que la movilidad sostenible «es un reto de primer orden». Asumió que el mundo va encaminado hacia una población urbana que busca oportunidades en un medio ambiente adecuado y que la ciudad trata de ponerse en vanguardia gracias a la incorporación de autobuses de última generación, al aumento de las bicicletas públicas –que prevé aumentar en un millar– o al aumento del número de carriles bici –que llegarán hasta los 100 kilómetros–.

El acto celebrado en el complejo de Tabacalera fue moderado por el periodista de SUR Ignacio Lillo, quien recordó que la tendencias de movilidad ya son el presente y puso a Noruega como ejemplo de éxito sostenible, ya que cuenta con un parque de 100.000 coches eléctricos para una población de 5,2 millones de habitantes. Previamente, el subdirector de Diario Sur, Javier Recio, se mostró ilusionado al presentar unas jornadas en las que se habló de futuro, y más en una ciudad cuyo plan estratégico apuesta por la Málaga tecnológica y la SmartCity.

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