Borrar
El mosquito ‘invisible’ se extiende como una plaga por los barrios de Málaga

El mosquito ‘invisible’ se extiende como una plaga por los barrios de Málaga

Los centros de salud reciben cientos de consultas por picaduras de la especie tigre

Domingo, 24 de septiembre 2017, 01:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En las urbanizaciones del entorno del Guadalhorce, como Guadalmar y Sacaba, es un viejo –y molesto– conocido de los vecinos; pero ha pillado por sorpresa a los habitantes de otros muchos barrios de la capital, que han comenzado ya a sentir con fuerza su presencia. Por toda la ciudad se habla de lo que se ha dado en llamar el mosquito ‘invisible’, un insecto de pequeño tamaño y muy rápido, que produce unas picaduras muy virulentas, casi siempre desde la cintura para abajo del cuerpo (salvo que esté sentado) porque vuelan muy bajo; y que ya ha generado cientos de consultas en los centros de salud.

A tenor de la descripción de su fisonomía, comportamiento y el tipo de lesiones, así como por los testimonios de varios afectados, se ha determinado que lo más probable es que se trate de focos de la especie tigre, que este verano se ha expandido desde sus hábitats principales en el entorno del río y está anidando con facilidad en jardines de toda la ciudad.

El insecto se expande desde sus hábitats principales en el entorno del Guadalhorce y anida con facilidad en jardines de toda la ciudad

El catedrático de Zoología de la Universidad de Málaga (UMA), Raimundo Real, explica que podrían ser mosquitos tigre, aunque la premisa principal es que los picotazos se produzcan siempre de día y casi todas en la calle, no dentro de las casas, donde pocas veces penetran estos insectos. Aunque para confirmarlo al 100% habría que capturar uno. Según explica el experto, esta especie es un poco más pequeña que otras y son también más ágiles, «lo que los hace más difíciles de ver». También es verdad que tienden a moverse cerca del suelo. En cambio, aclara que pueden verse bien cuando se posan para picar, y hasta son relativamente fáciles de fotografiar con el móvil. La fisonomía que les da el nombre es muy característica, con franjas blancas en el cuerpo (negro) y las patas.

Atenciones médicas

Las picaduras de ese mosquito de diminuto tamaño son muy molestas y producen en quienes las sufren rubor, calor, hinchazón y dolor. A lo largo del verano han sido muchas las personas que han necesitado ser atendidas en los centros de salud por esas picaduras. El médico de familia Enrique Vargas, director del centro de salud de Portada Alta, pone de relieve que en las guardias que ha hecho en distintos centros de salud de Málaga a lo largo del verano (Puerta Blanca, Cruz del Humilladero, El Palo y La Roca) ha visto a bastantes pacientes en las consultas afectados por este insecto.

La picadura origina una urticaria y unos habones o ronchas (placas elevadas de la piel que hacen relieve, grandes y rojas) que se manifiestan con una fuerte picazón. Además, aparece una inflamación junto a la zona en que está localizada la picadura del mosquito. Eso hace que el tejido celular subcutáneo se inflame y se endurezca. Para combatir los efectos del aguijón, los médicos prescriben a los pacientes un tratamiento de fármacos antihistamínicos y, a veces, también cortisona intramuscular o de crema. Si hay infección, se recurre a los antibióticos.

Existe una aplicación de móvil colaborativa –Mosquito Alert– que permite avisar y enviar fotos de los puntos donde aparecen ejemplares de esta y otras especies consideradas más o menos peligrosas. Está coordinada por diferentes centros de investigación públicos y tiene como objetivo luchar contra la expansión de las especies invasoras que pueden transmitir enfermedades globales como el Zika, el Dengue y la Chikungunya. Con la ‘app’, cualquier persona puede notificar un posible hallazgo de mosquito tigre o de mosquito de la fiebre amarilla y de sus lugares de cría en la vía pública y enviar una foto. Esta información complementa el trabajo científico y permite que los gestores de salud pública lo utilicen para seguir y controlar la expansión de estos mosquitos en los barrios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios