¿De quién son las moscas de Campanillas?

Los vecinos de Campanillas mostraron un variado catálogo de fotos. /Pilar R. Quirós
Los vecinos de Campanillas mostraron un variado catálogo de fotos. / Pilar R. Quirós
LA CASONA DEL PARQUE

El edil de Medio Ambiente defiende la gestión del Ayuntamiento, y apunta a que el problema está en las granjas que son competencia de la Junta

Pilar R. Quirós
PILAR R. QUIRÓSMálaga

Ese puente es de la Junta o la playa de es de Costas y del Ayuntamiento, según de qué se trate. Hasta aquí más o menos todo hijo de vecino entiende que las administraciones tienen sus competencias, a veces muy útiles para que una de las instituciones involucradas en la cuestión escurra el bulto. Lo que viene llamándose tirar balones fuera, símil futbolero;o echar la pelota a su tejado, que también sería una buena comparación; se ve que esto de las esferas gusta en este país. Ypor este camino, más o menos, transitaba ayer el edil de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, con cierto éxito, la verdad. Cuando quiere sabe ser muy convincente. Al principio, los vecinos de Campanillas, con Carmen Fernández a la cabeza, conocida por todos por su ‘nombre de guerrilla’ Carmela, le increpaban desde la bancada al concejal popular en la comisión de Medio Ambiente. Pero al final se ve que la desesperación por la inundación de moscas en el distrito les hizo recapacitar sobre las buenas palabras de Jiménez. La culpa, como dijo sin ambages, podría estar en las granjas de la zona, como antes ya había apuntado José Ángel Moreno, de la Asociación José Cañete, de Campanillas.

Y las granjas son competencia de Oficina Comarcal Agraria (OCA) del Guadalhorce Oriental. Léase Junta. Hace dos años, explicó el edil de Medio Ambiente, cuando hubo una plaga de moscas, ésta se debió a 30.000 kilos de estiércol, «por ser generoso», acumulado. Así que las moscas, señores, esta vez parecen ser competencia de la Junta. Igual que los mosquitos nacidos dentro del paraje de la desembocadura del Guadalhorce. Queda claro por qué el común de los mortales entiende de las distintas competencias de infraestructuras, pero trasladadas así a la fauna circundante suena a choteo. Uy,perdón por las cabras.

En el pliego de descargo de Jiménez no está de más recordar que es el edil de los chumbos, como le bautizó esta sección hace tiempo. Que Limasa pone problemas, Jiménez;que hay mosquitos en la desembocadura del Guadalhorce, Jiménez;que las calles están sucias, Jiménez;que se caen los árboles, Jiménez;que los parques infantiles no están cuidados, Jiménez;en fin...que Jiménez se ha acostumbrado a vivir siendo Jiménez para todo y la verdad es que ha aprendido el arte del toreo con muleta. Finalmente, ayer dio unos buenos capotazos y se aprobó por unanimidad la moción socialista que defendía Sergio Brenes, quien contó cómo las moscas se tapiñaron su café hace días en un bar de Campanillas cuando charlaba con los vecinos. Finalmente, se aprobó que el Ayuntamiento intensifique la vigilancia y tratamientos de plagas en Campanillas, y que se incremente su colaboración con la Junta para acabar con los insidiosos bichitos alados. Jiménez, a su vez, se comprometió a hacer tratamiento contra las moscas cada dos o tres semanas, como se viene haciendo ahora, subrayó.

Otro de los asuntos que llevaron Ciudadanos y Málaga Ahora a Medio Ambiente fue la falta de sombra que hay en algunos parques y en la plaza de Camas, respectivamente. Se aprobó instalar pérgolas o zonas de sombra en general como en el Parque del Cine. En el caso de la plaza de Camas, se quedó en buscar la fórmula posible para poner toldos y una fuente, aunque su portavoz Ysabel Torralbo pelear por conseguir más concreción en este punto. Unanimidad en ambos casos.

Fotos

Vídeos