Moreno: «Todos los días echamos de menos a José María Martín Carpena»

Autoridades y familiares de Martín Carpena, ayer durante la ofrenda floral. :: álvaro cabrera
Autoridades y familiares de Martín Carpena, ayer durante la ofrenda floral. :: álvaro cabrera

Un homenaje y una ofrenda floral recuerdan al concejal del PP asesinado por ETA en Málaga hace 17 años

ÁNGEL ESCALERA MÁLAGA.

El sábado 15 de julio de 2000, el concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Málaga José María Martín Carpena fue asesinado por ETA en las inmediaciones de su domicilio, en presencia de su mujer y de su hija, en el barrio de Nueva Málaga, cuando se dirigía a coger el coche para asistir al pregón de la Peña La Biznaga. Ayer sábado, 17 años después del asesinato, se le ofreció un sentido homenaje y hubo una ofrenda floral en un acto institucional que se celebró en el parque de Huelin, donde hay situado un busto del concejal, que era el responsable del distrito de Carretera de Cádiz. «Hoy y todos los días echamos de menos a José María Martín Carpena», manifestó el presidente del Partido Popular de Andalucía (PP-A), Juanma Moreno.

Al homenaje, organizado por el PP y al que se sumó el Ayuntamiento de Málaga, acudieron la viuda de Martín Carpena, Elvira, su hija, Mariché, familiares, amigos, miembros del PP, PSOE y Ciudadanos y representantes de colectivos vecinales y ciudadanos. Así, estuvieron el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente provincial del PP y presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo; el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas; la diputada nacional del PP Carolina España; el senador del PP Joaquín Ramírez; los portavoces de los grupos municipales del PP, PSOE y Ciudadanos en el Consistorio malagueño, Carlos Conde, Daniel Pérez y Juan Cassá, respectivamente, y una nutrida representación de concejales, entre otros asistentes.

Juanma Moreno dijo que con el homenaje se quería recordar la figura de «una gran persona, de un malagueño que perdió la vida a manos del terrorismo». El líder del PP andaluz añadió que hay que defender la dignidad de todas las víctimas. El presidente del PP-A aseguró que su partido nunca olvidará a las víctimas y que siempre exigirá justicia para ellas y el cumplimiento íntegro de las penas. «Ahora que se ha derrotado al terrorismo de ETA hay que estar más unidos que nunca», declaró Juanma Moreno.

Por su parte, Francisco de la Torre subrayó que recuerda como si fuese ayer el día en que ETA asesinó a José María Martín Carpena. «Fue un mazazo muy grande. La ciudad rechazó y condenó con contundencia el terrorismo», señaló el alcalde, que expresó que ETA no quería la democracia y por eso atacaba al Estado de Derecho. El regidor destacó que hay que mantener la fidelidad, el respeto y la solidaridad con las víctimas. «Ese es el mejor homenaje que les podemos hacer», precisó. Tanto Moreno como De la Torre también evocaron a Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA hace 20 años.

Javier Arenas, Juanma Moreno, Elías Bendodo y Francisco de la Torre, acompañado por los concejales de la corporación presentes, depositaron coronas y centros de flores bajo el busto de Martín Carpena.

Tras la ofrenda floral se rezó un padrenuestro. El silencio respetuoso que se prolongó a lo largo del homenaje se convirtió en una cerrada ovación en recuerdo de José María Martín Carpena como conclusión del acto.

Fotos

Vídeos