El SAS modifica las citas en las consultas urgentes de los centros de salud ante las críticas

ÁNGEL ESCALERA MÁLAGA.

El distrito sanitario Málaga-Guadalhorce del SAS ha modificado las instrucciones para el sistema de citas de los pacientes atendidos en las consultas no demorables (urgentes) en los cinco centros de salud que abren por la tarde en la capital. Ese cambio se lleva a cabo tras las críticas del colectivo de médicos de familia 'Basta ya', que denunció que en las agendas de los facultativos, en horario de tres a ocho de la tarde, se les asignaba un paciente por minuto en las consultas no demorables.

El distrito sanitario Málaga-Guadalhorce aseguró ayer que los pacientes son siempre atendidos sin limitación de tiempo. Y añadió: «En la agenda elaborada por el distrito para la atención a enfermos en consulta no demorable no se establece un minuto por paciente como se está difundiendo por algunos colectivos y en determinados medios y redes sociales». De hecho, fuentes del distrito aseguraron que la media es de 13 minutos por enfermo.

En las nuevas instrucciones dadas se destaca que desde las 15.00 hasta las 20.00 horas las citas en las consultas no demorables se asignarán en el orden de llegada de cada paciente y que la asistencia se ofrecerá en el orden que se ha dado la cita y durante el tiempo que cada médico determine. La medida afecta a los cinco centros de salud de Málaga capital que funcionan por las tardes durante el verano: El Cónsul, La Roca, El Palo, Puerta Blanca y Cruz del Humilladero.

El SAS reiteró que desde el sistema sanitario público de Andalucía se garantiza la asistencia sanitaria de los pacientes andaluces todo el tiempo que necesiten y que estime el facultativo.

Esta modificación aplicada en el sistema de las citas de las consultas no demorables en horario de tarde se ha decidido tras la denuncia realizada por el colectivo 'Basta ya', formado por unos 260 médicos de familia (entre ellos cuatro directores de centros de salud) sobre la falta de tiempo para atender a los enfermos en una condiciones adecuadas.

Fotos

Vídeos