El misterio de la placa vacía en el Ayuntamiento de Málaga

Un enorme mármol sin uso da la bienvenida a todas las personas que acceden al edificio municipal

Juan Soto
JUAN SOTOMálaga

Pese a encontrarse en la entrada del Ayuntamiento de Málaga, su presencia pasa desapercibida para la gran mayoría. Junto al acceso principal del edificio, justo a la izquierda de la puerta de entrada, una enorme placa de mármol vacía atestigua el paso del tiempo sin ningún uso aparente. De cerca se observa que no está grabada, sin ninguna inscripción ni referencia a ninguna época pasada. ¿Ha tenido alguna vez uso? ¿Se ha borrado y nadie se ha dignado en recuperarla? ¿Quién la puso?

Aunque los rumores y comentarios sobre su origen son muchos, la única certeza es que la misteriosa placa nunca ha estado grabada, ya que en ella no se observa ningún borrón ni marca por el paso del tiempo. La arqueóloga municipal Fanny de Carranza explica que dicha pieza tampoco se encuentra inventariada entre el patrimonio municipal y que su único uso ha sido como tablón de anuncios.

Al parecer, la misteriosa placa se utilizó durante una época para informar sobre los bandos de alistamiento de los quintos que iban a incorporarse al Servicio Militar Obligatorio, ya que el proceso se realizaba en el Ayuntamiento. Y aunque ya hace bastantes años que no se utiliza, desde el Consistorio tampoco se han planteado retirarla ni darle otro uso porque se encuentra en un edificio protegido. “Es un testigo de otra época, es un mármol de más de cien años y tampoco hay motivos para quitarlo”, explica Carranza.

Fotos

Vídeos