El 'caso Minutas 2' suma una nueva pena de cárcel para Julián Muñoz

HÉCTOR BARBOTTA MARBELLA.

El currículum judicial de Julián Muñoz, actualmente en libertad por su estado de salud, se continúa engrosando. La Audiencia Provincial de Málaga lo acaba de condenar a seis meses de prisión por prevaricación administrativa en el marco de 'caso Minutas 2'. También han sido condenados el exsecretario de las sociedades municipales Modesto Perodia, en prisión por el 'caso Saqueo 2', que deberá cumplir una pena de un año y ocho meses de prisión, y la abogada Laura Sánchez , letrada del bufete de José María del Nido, a quien se le impuso 23 meses de prisión cuya ejecución ha quedado suspendida. La sentencia absuelve a los exediles Antonio Luque y Alberto García Muñoz. En el momento del juicio, el miembro del consejo de administración de una de estas sociedades Esteban Guzmán Lanzat se encontraba prófugo de la justicia, por lo que no se sentó en el banquillo.

El tribunal hace referencia a que tanto Julián Muñoz como Modesto Perodia, aprovechando la opacidad y carencia de controles efectivos de las sociedades municipales participadas, a partir del primer trimestre de 2000 y coincidiendo con la Junta General que amplió el objeto social de Control de Servicios Locales S.L., canalizaron pagos por servicios jurídicos, principalmente relacionados con la fiscalización por el Tribunal de Cuentas del Ayuntamiento de Marbella, a través de esa entidad,«a la que se le atribuyeron facultades y competencias de contratación no propiamente contempladas en el objeto social de la misma», según la sentencia. De esa manera, emitieron solicitudes para que desde el Ayuntamiento de Marbella se le proveyera de fondos, para posteriormente firmar talones nominativos o autorizar transferencias para el pago de las minutas a la abogada condenada.

La sentencia establece el pago de una responsabilidad civil solidaria por parte de los tres condenados en favor del Ayuntamiento de Marbella por 218.000 euros, y de otros 198.000 euros, también en favor del Ayuntamiento, que deberán ser abonados por Muñoz y Perodia. Julián Muñoz fue juzgado en marzo en una pieza separada de 'Minutas' en la que se investigaron pagos de casi 420.000 euros entre 2000 y 2003 a través de una sociedad municipal a abogados y asesores, entre ellos la letrada del bufete de Del Nido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos