Desde el Ministerio Público se pide más personal para hacer frente a la criminalidad

Alvaro Frías
ALVARO FRÍAS

«La actual plantilla de fiscales se muestra claramente insuficiente para prestar un servicio adecuado a la ciudadanía». Así de contundente se muestran desde el Ministerio Público malagueño para describir la situación de personal en la que se encuentran actualmente, según se recoge en su última memoria.

Además, las expectativas para el futuro no son buenas. En el documento se plasma que esta carencia se verá incrementada si la anunciada reforma del modelo de investigación penal se lleva a cabo. Según ésta iniciativa, la instrucción de los procedimientos penales se va a atribuir a los representantes de la Fiscalía.

En la memoria, también se pone sobre la mesa el incremento de la actividad de la Fiscalía, sobre el que se dice que se ha conseguido gracias al esfuerzo profesional de los fiscales. A la vez se recuerda la elevada carga de trabajo que soportan los representantes del Ministerio Público y se vuelve a insistir en la situación «deficitaria» de la plantilla.

Además de otros aspectos, la Fiscalía da un toque de atención respecto a la «altísima incidencia que presenta la suspensión de juicios penales». En el documento se precisa que a lo largo de 2016 dejaron de celebrarse 3.126 juicios señalados en los Juzgados de lo Penal, mientras que en la Audiencia Provincial este dato fue de 231 casos. Son cifras «desalentadoras», concluye.

Fotos

Vídeos