El Ministerio de Fomento descarta prolongar el Cercanías al Parque Tecnológico

Usuarios suben a un tren de Cercanías en la estación María Zambrano. / Ñito Salas

Los primeros estudios ponen de relieve que el tren no sería el medio adecuado, ya que la demanda se concentra en muy pocas horas

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

Los trabajadores del Parque Tecnológico de Campanillas se quedan de momento sin una de las principales propuestas que hasta ahora se había manejado para evitar la congestión de tráfico en las horas punta. Los primeros estudios del Ministerio de Fomento sobre el Cercanías al PTA ponen en duda la eficacia que podría tener este medio. Así lo reveló ayer el alcalde, Francisco de la Torre, que mantuvo el día anterior una reunión con el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño.

Ello se debe a que los pasajeros se concentrarían sólo en los momentos punta de entrada y salida a la tecnópolis, frente a un tráfico constante de trenes, que irían vacíos la mayor parte del día. Este es el mismo argumento que en su día esgrimieron los responsables del metro para descartar la prolongación de este medio, y que, como el ferrocarril, tiene ahora una estación relativamente cerca del PTA. El regidor reconoció: «No está cerrado pero no está claro, no habría una demanda constante sino puntual», de ahí que se esté estudiando cubrir estos servicios con vehículos menos potentes y más flexibles, cómo podrían ser los autobuses.

Al respecto, cabe recordar que meses atrás el Ayuntamiento ofreció la posibilidad de activar dos líneas de 'metrobus', esto es, vehículos por carretera de gran capacidad y plataforma reservada. El primero, descartado por la Junta, iría hasta el Hospital Civil en sustitución del metro en superficie. Y el segundo, sobre el que sí hay consenso, sería una lanzadera desde la última parada de este, en la ampliación del campus de Teatinos (Andalucía Tech) hasta el PTA.

Los principales grupos de la oposición municipal mostraron su malestar por este anuncio. El portavoz socialista, Daniel Pérez, lo calificó como «un jarro de agua fría al futuro del distrito y al desarrollo económico del PTA», que se produce después de meses de reuniones con empresarios y vecinos en las que se había planteado esta posibilidad. «El agravio que estamos viviendo este año por parte del Gobierno central es incontestable. La actitud indolente del alcalde, de Elías Bendodo y de Juanma Moreno evidencia lo poco que les importa Málaga», criticó.

El portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, defendió que el Parque Tecnológico merece una conjunción de Cercanías y metro, cada uno para atender a un tipo de trayectos. «Lo triste es que tanto el Gobierno como la Junta hacen dejación de funciones en el PTA. Insistimos hace más de un año vía moción en recuperar el proyecto de metro y nadie ha movido ni un dedo». A su juicio, el suburbano sería sencillo de llevar, aprovechando el ramal técnico y podría ir en superficie. «Tampoco nos han hecho caso en la petición de quitarle al menos la zona azul a los trabajadores y en la de articular una lanzadera de la EMT desde Andalucía Tech, mientras llega una solución algún día», se lamentó.

A través de las redes sociales, numerosos trabajadores reflejaron también su desacuerdo con la postura de Fomento, y exigieron alternativas para hacer frente a las graves caravanas que se forman a diario.

Por otra parte, el alcalde comentó que en la reunión se había tratado la situación del proyecto del 'by pass' del AVE a Sevilla. Al respecto, recordó que las obras empezarán en 2018, conforme a lo previsto. Aunque confió en que antes se puedan introducir algunas de las mejoras propuestas por los ingenieros, subrayó que lo importante es que se haga ya.

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