Borrar
Dos de las hermanas Clarisas empaquetan sus productos de repostería en el antiguo obrador del monasterio. Francis Silva
Un milagro cocido a medias

Un milagro cocido a medias

La campaña para reconstruir el obrador del convento de las hermanas Clarisas ya ha conseguido la mitad de los recursos necesarios y las obras comenzarán en breve

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 28 de agosto 2017, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Que las cosas de convento van a paso lento no parece ser un lastre para las hermanas Clarisas que desde hace más de 150 año ven la vida pasar desde el Monasterio de Nuestra Señora de la Paz y la Santísima Trinidad. Es más, este grupo de siete monjas de clausura celebran como un auténtico regalo caído del cielo el entusiasmo y el empuje que han encontrado en la plataforma de ciudadanos que desde el pasado mes de mayo se han propuesto convertir el destartalado obrador del monasterio en un espacio desde el que poder vender sus dulces y, de paso, sumar algún cero a un sustento insuficiente y que por el momento se limita a las pensiones de las hermanas más mayores.

«Entre todos lo vamos a lograr», dice Teresa Ferrándiz, una de las portavoces más activas de este proyecto que surgió de la necesidad imperiosa de construir una nueva cocina en el monasterio: el obrador «se cae a pedazos» y en la última inspección de Sanidad ya se les notificó a las hermanas que había que «actualizar» las instalaciones si querían vender al público sus magdalenas, tortas de Santa Clara y tocinos de cielo.

¿Cómo ayudar?

  • Rastrillo benéfico Lugar y fecha: En la explanada del convento (Calzada de la Trinidad, plaza Zumaya, 5). Tendrá lugar los días 2 y 3 de septiembre (sábado y domingo) de 10.00 a 20.00 horas. Regalos: Se puede colaborar entregando o enviando regalos al propio convento, de lunes a sábados de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 18.30 h.

  • Concierto solidario Fecha y hora: 5 de octubre. 20.30 h. Intérprete: Julio Mazziotti (piano). Entrada: 15 euros. Venta de entradas: En la Sala María Cristina, de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. También pueden adquirirse en el convento, de lunes a domingo de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 18.30. Organiza: El concierto está promovido por Acceptus Eventos y colaboran Fundación Unicaja, Royal Pianos y Proyectando Arte.

  • Sorteo Papeletas: Los voluntarios también venden papeletas (1 euro) para el sorteo de una colcha de ‘patchwok’ el 8 de septiembre.

  • Otros donativos Cuenta bancaria: Pueden realizarse en el número de cuenta de Unicaja ES89 2103 3000 46 3000235694.

Hoy, apenas tres meses después de que este grupo de voluntarios decidiera hacer suyo el reto y demostrar a las Clarisas que los milagros también pueden hacerse en tierra, Tere y los suyos ven más cerca el objetivo de que antes de Navidad el obrador esté completamente reformado para que las hermanas puedan participar en el encuentro de Dulces de Convento que cada año se celebra en el Palacio de Ferias.

La campaña de captación de donativos a través de una cuenta bancaria para sufragar las obras se abrió en mayo, y desde entonces se han recaudado algo más de 20.000 euros; justo la mitad del dinero que necesitan para cumplir con los requisitos de Sanidad, que son muchos. La reconstrucción pasa por hacer de nuevo el obrador, desde suelos e instalación eléctrica, de refrigeración y aire acondicionado hasta todo el mobiliario necesario; y la previsión es que la obra comience en los próximos días y que se prolongue algo más de un mes. El proyecto no sólo contempla la rehabilitación del obrador, sino también de otras zonas anexas como el patio o el vestuario de las monjas, que también están en muy malas condiciones.

Rastrillo y concierto

«La gente se ha volcado desde el principio», celebra Tere, cuya plataforma lleva todo el verano cerrando los flecos de las dos grandes actividades con las que aspiran a cubrir esa otra mitad del presupuesto: lo harán a través de un rastrillo benéfico y un concierto solidario; y en la agenda de las Clarisas ya figura como ‘misión cumplida’ un almuerzo que el Club de Leones Málaga El Limonar celebró durante la pasada feria en la caseta de La Rebotica y que «fue un éxito» en palabras de Tere.

El pianista argentino Julio Mazziotti.
El pianista argentino Julio Mazziotti. SUR

Para repetirlo, la plaza Zumaya –donde se ubica el monasterio– acogerá los días 2 y 3 de septiembre un rastrillo benéfico que desde que se anunciara ya ha recibido multitud de donaciones por parte de empresas y particulares. De hecho, los ciudadanos interesados pueden colaborar enviando o entregando sus regalos para el mercadillo en el propio convento –en horario de lunes a sábado de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas–. Para su puesta en marcha, la plataforma está contando además con la colaboración del Ayuntamiento y de firmas como Beatriz e Hijos (embutidos artesanales), Cruzcampo o la Real Hermandad del Rocío, que aportarán lo necesario para que, además de ayudar, los asistentes también puedan llenar el estómago.

Y de un escenario a otro, la Sala de Conciertos María Cristina de la Fundación Unicaja acogerá el 5 de octubre (20.30 horas) un concierto solidario organizado por Acceptus Eventos a cargo del pianista argentino Julio Mazziotti, que hará una parada en el marco de su tour 2017 para poner la banda sonora a este proyecto que suena –por qué no– a música celestial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios