Metrovacesa resucita el proyecto de tres torres de pisos de 22 plantas junto a La Térmica

Recreación de la operación urbanística de Torre del Río realizada en el año 2011.
Recreación de la operación urbanística de Torre del Río realizada en el año 2011. / Sur

La operación urbanística forma parte del conjunto de activos que el grupo inmobiliario ha recibido del BBVA y los bancos Santander y Popular

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

La franja de naves industriales y solares que existe entre la sede de la Diputación Provincial y la urbanización de Sacaba Beach está llamada a albergar una nueva fachada marítima para Málaga que se apoyará en la prolongación del paseo marítimo de Antonio Banderas hacia el oeste, activada recientemente por el Gobierno central en un primer tramo de 90 metros. Los años de la crisis económica frenaron las operaciones urbanísticas que el vigente Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) dibujó con este objetivo a mediados de la pasada década. Sin embargo, una de ellas, que quedó en manos de los bancos, va a resucitar al engrosar la lista de nuevos activos inmobiliarios del grupo Metrovacesa que, tras la inyección de proyectos por parte del BBVA y los bancos Santander y Popular, pasa a convertirse en una de las compañías constructoras con más pulmón en el panorama nacional.

Noticias relacionadas

Se trata del proyecto para el sector denominado Torre del Río y que está ubicado entre el suelo de La Térmica y la manzana de naves industriales delimitada por las calles Ayamonte y Almonte, al oeste de la Diputación. Aquí, tras el desmantelamiento de algunas naves que todavía quedan en este suelo, el vigente PGOU prevé la construcción en primera línea de tres torres de 22 plantas más la baja que albergarán 125 pisos cada una de ellas. Tras ellas, en una segunda fachada si se mira el proyecto desde el mar, irá un hotel de diez plantas más la baja y otro bloque de planta baja más siete para un total de 124 viviendas. En la parte más próxima al camino de la Térmica, el proyecto urbanístico, elaborado por la empresa Ejecución del Planeamiento, reserva espacio para un centro escolar, que ocupará una parcela de 6.000 metros cuadrados.

El proyecto

Ubicación.
La parcela está situada en el sector conocido como Torre del Río, delimitado por las calles Pacífico (al sur), Ayamonte, Camino de la Térmica y avenida de Moliere.
Edificios.
Contará con tres torres de viviendas de planta baja más 22 en la fachada al paseo marítimo, de 125 pisos cada una. Tras ellas, hacia el interior, habrá un hotel de 10 plantas y otro edificio de baja más siete para 124 pisos. Por último, se reserva suelo para un centro escolar y otro social.
Urbanización.
La preparación del terreno para el proyecto está valorada en 4,7 millones de euros.

La actuación prevé la excavación de un gran aparcamiento subterráneo sobre el que se asentará parte de la gran plaza pública que rodeará a las tres torres de viviendas previstas –el proyecto planifica más de 1.500 estacionamientos en conjunto para todo el ámbito–, y la reserva de 4.515 metros cuadrados, al sur de los viales de la calle Pacífico, que se encuentran en zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre y que, en principio, se delimitan para un uso deportivo, condicionado a lo que se autorice en función de lo permitido por la Ley de Costas y la Junta de Andalucía.

Medio millar de viviendas

En total, el proyecto supondrá el desarrollo de 499 viviendas, más un hotel de diez plantas, un centro escolar y otro de carácter social. Inicialmente, era la inmobiliaria Reyal Urbis la que iba a tirar del carro de esta operación urbanística, pero la crisis hizo que sus derechos edificatorios quedaran en manos del BBVA y el Banco Santander, que ahora los han transferido a Metrovacesa.

Así lo confirmaron a este periódico fuentes de este grupo inmobiliario, que precisaron que el proyecto de Torre del Río forma parte de los activos que la compañía asumió en la junta de accionistas celebrada el pasado 30 de junio. A nivel nacional, Metrovacesa se ha hecho con activos por valor de 1.108 millones de euros que hasta ahora estaban en manos de los bancos y que supondrán la construcción de 25.000 viviendas.

Para Metrovacesa, Torre del Río es «un proyecto de relevancia, potente y singular» que supone desarrollar una nueva fachada marítima para el oeste de Málaga, por lo que este grupo promotor esta decidido a impulsarlo «a partir del año que viene», según apuntaron las fuentes, que recordaron que, para poder activar las obras en la zona, todavía faltan varios trámites relacionados con el planeamiento. En concreto, falta por aprobarse de manera definitiva el proyecto de reparcelación y el de urbanización. Este último valora en 4,7 millones de euros los trabajos necesarios para la preparación de los terrenos, una cifra que que se eleva a 7,4 millones si se suma la aportación económica de los promotores a la mejora de las infraestructuras del entorno.

Desde Metrovacesa aseguraron que contarán con arquitectos «de primer nivel» para el diseño del proyecto, en el que primará «la singularidad, la sostenibilidad ambiental y la integración con el entorno», expusieron. Junto a este grupo inmobiliario, que ostenta la mayor parte de los derechos edificatorios en la zona, son promotores de Torre del Río el Ayuntamiento, que posee el 35,5% de la operación (en concreto el proyecto hotelero, que prevé poner a la venta, y derechos para más de un centenar de pisos con los que compensará la obtención de suelos para uso público), y varios propietarios minoritarios.

Fotos

Vídeos