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El metro de Málaga supera los 20 millones de usuarios desde su puesta en servicio comercial

El metro de Málaga supera los 20 millones de usuarios desde su puesta en servicio comercial

El suburbano supera esta marca tres meses antes del cuarto aniversario de la puesta en servicio parcial hasta El Perchel

Ignacio Lillo

Málaga

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Lunes, 30 de abril 2018, 14:36

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Es un hito simbólico, pero demuestra la buena aceptación de los malagueños sobre el servicio del metro. El nuevo medio de transporte de la capital superó la semana pasada los 20 millones de viajeros transportados, una marca que se produce tres meses antes del cuarto aniversario del inicio de actividad comercial, el 30 de julio de 2014. Desde el comienzo del funcionamiento del ferrocarril metropolitano, con la explotación parcial de las líneas 1 y 2 hasta el intercambiador de El Perchel-María Zambrano, los datos de viajeros obtenidos han ido superando las estimaciones de demanda parcial fijadas para cada ejercicio, según indicaron fuentes de la Consejería de Fomento de la Junta.

Desde enero a abril, esto es, en los cuatro primeros meses del presente ejercicio, se han superado ampliamente los dos millones de usuarios. Esta cifra registrada, junto con el total acumulado desde el origen de la prestación del servicio, «ponen una vez más de manifiesto la confianza de los usuarios con el suburbano malagueño, que, desde comienzo de su explotación comercial, ha mantenido la tendencia al alza en sus datos de demanda», explica José Luis Ruiz Espejo, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga. Comparando las cifras por años naturales completos se observa que en el año 2016 la demanda de viajeros creció un 4,3%, con respecto al año 2015, y el pasado 2017 lo hizo un 9,9% con respecto al ejercicio anterior. Por su parte, a lo largo del primer trimestre de 2018 se ha incrementado el volumen de usuarios en un 7,2% con respecto al mismo periodo del año 2017. Se trata de crecimientos, en términos relativos, muy por encima de la media de los metros operativos en España, de acuerdo a la estadística del INE, así como del transporte público en general.

El contrapunto negativo a estas buenas cifras lo pone la elevada conflictividad laboral en el seno de la empresa, que llevó al servicio a una serie de jornadas de huelga durante el pasado mes de marzo y, especialmente, durante la Semana Santa, sin que por el momento se vean soluciones a la vista.

De acuerdo al desglose de viajeros por día, y tal y como es habitual en los sistemas de transportes, las jornadas con mayor afluencia de viajeros se localizan de lunes a viernes, donde se registra una media superior a los 20.600, mientras que los sábados arroja una media de más de 11.200 usuarios, y en torno a los 8.200 tanto en los domingos como en días festivos. «La consecución de este volumen de viajeros, así como la notable percepción que arrojan las encuestas de satisfacción del usuario que efectúa anualmente la concesionaria, con una valoración global del 8,8 sobre 10, constituyen un incentivo para la Junta de Andalucía en la culminación de la red prevista y consensuada con el Ayuntamiento de Málaga en noviembre de 2013», añadió Ruíz Espejo.

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