El metro de Málaga, el segundo que más crece de España

El metro de Málaga, el segundo que más crece de España

El INE fija una afluencia al suburbano en junio de 469.000 pasajeros, casi un 12% más, y la EMT también mejora y roza los cuatro millones

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

El metro de la capital se mantiene en la senda alcista prácticamente desde su apertura, en julio de 2014, si bien en los últimos meses lo hace a un ritmo de dos dígitos. Tanto es así que actualmente es el segundo sistema de transporte de este tipo que más crece en España, por detrás del de Palma de Mallorca, y seguido por el de Madrid. Así lo ponen de relieve los datos de la Estadística de Transporte de Viajeros del INE, que está referida al pasado mes de junio.

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En concreto, en las líneas 1 y 2 del suburbano malagueño se movieron durante ese mes un total de 469.000 pasajeros, lo que supone casi un 12% más. El auge de este medio de locomoción se refleja en el hecho de que la demanda asciende en todas las ciudades que están equipadas con él: en Palma sube un 24%, aunque con un número de usuarios muy reducido, de unos 64.000; seguido de Málaga y después Madrid, donde crece más de un 10%, a pesar de estar plenamente consolidado en el sistema de movilidad de la capital, y en el sexto mes movió a nada menos que 54,6 millones. En el otro metro en funcionamiento en Andalucía, el de Sevilla, el crecimiento es de un tímido 2,4%. Con respecto al resto de urbes, Barcelona movió bajo tierra en junio a 33,2 millones y crece un 8%; Bilbao, a 7,5 millones (+2%); y Valencia, con 5,4 millones crece un 3%.

La capital malagueña está en un momento dulce para la movilidad pública y sostenible, tal y como reflejó este periódico en un extenso informe publicado recientemente (ver SUR del pasado 30 de julio). Y así lo constatan también las estadísticas de la Empresa Malagueña de Transporte fueron (EMT), que gestiona la red de autobuses urbanos. Pues bien, en junio estos superaron los 3,9 millones de usuarios, un 4,6% más; mientras que en julio fueron más de 3,8 millones (+4,3%).

Por encima de la media

La evolución de Málaga está por encima de la media nacional, donde el transporte urbano incrementó la demanda un 4,2%. Además, en el caso local la evolución es creciente no sólo a nivel interanual sino mes a mes, mientras que en España se ven altibajos, motivados sobre todo por la bajada de la demanda de los transportes urbanos por carretera. Entre las ciudades con metro, la mayor subida de los autocares se ha producido en Barcelona (4,7%), y la mayor bajada, en Sevilla (2,4% menos). En cambio, el transporte en suburbano aumenta una media del 8,5% a nivel nacional y crece, con diferente intensidad pero en todas las urbes. En general, el transporte urbano es utilizado por más de 253,9 millones de viajeros en junio (+4,2%).

El estudio del INE también analiza los buenos resultados de los medios de transporte interurbanos, que siguen una tendencia paralela de incremento de la afluencia. En términos generales, más de 115,8 millones de viajeros utilizaron algún transporte colectivo en junio, lo que supone un 4,3% más respecto al mismo mes de 2016. Por tipo de transporte, el aéreo es el que más crece, un 7,9%; seguido del ferrocarril (7%) y en especial el AVE, que lo hace en esta misma proporción; el marítimo (3,6%) y el autobús (1,8%).

Por último, el informe del Instituto se fija en el transporte especial y discrecional, que movió en esos 30 días a más de 48,9 millones de usuarios, con un leve incremento (2,2%). Dentro de esta categoría, aumenta el escolar y desciende el laboral. Por su parte, el transporte discrecional sube respecto al mismo mes del año 2016, con más de 21,8 millones de viajeros.

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