El metro de Málaga logra un nuevo récord de viajeros, pero sigue sin fecha para llegar al Centro

Viajeros en una de las estaciones del metro de Málaga. /SUR
Viajeros en una de las estaciones del metro de Málaga. / SUR

El suburbano, que no ha dejado de subir desde su inauguración, en 2014, supera por primera vez los 5,7 millones de pasajeros, un 9,9% más

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

El metro de Málaga ha logrado en 2017 un nuevo récord de viajeros. El suburbano, que no ha dejado de subir desde su inauguración, en 2014, supera por primera vez los 5,7 millones de pasajeros, un 9,9% más. Y ello, a pesar de que la red sigue sin fecha para llegar al Centro, que es principal motivo de queja de los ciudadanos. Las líneas 1 y 2 del suburbano están en explotación comercial, en forma de ‘V’, hasta el intercambiador El Perchel-María Zambrano, junto a la estación de ferrocarril. A lo largo del pasado año, este sistema, que, básicamente, conecta la Carretera de Cádiz con este punto, y desde allí, hasta Teatinos, registró el mayor volumen de pasajeros de su todavía corta historia, con un total de 5.746.420. Esta cifra supone un crecimiento interanual de casi el 10%. Esto supone que medio millón de viajeros nuevos se han subido al metro respecto a 2016 (en concreto, 517.518). Con todo, está todavía muy lejos de las previsiones más optimistas, que hablaban de llegar a estas alturas a unos siete millones.

El metro de Málaga es el sistema de transporte nacional que más crece en términos relativos. Para relativizar las cifras, cabe citar dos ejemplos. En la capital, la EMT no se ha visto resentida, sino que se han inducido nuevos usuarios para el transporte público, por la mejora generalizada de las posibilidades para dejar el coche. La red de autobuses ha cerrado el año con 46,8 millones, el récord desde su creación. En este caso, ha captado un 5% más, lo que supone 2.080.000 de viajes. A lo largo de sus 33 años de dilatada historia ha tenido fluctuaciones, y ya en 2011 se produjo una cifra similar (46,5 millones). En Madrid, el crecimiento del suburbano ha sido muy fuerte, con un 7,2% más, lo que supone 626 millones de viajes (41 millones de usuarios nuevos). La clave en este caso es el billete único (un solo abono para todos los servicios), que todavía no se aplica a Málaga y que utiliza el 70% de los pasajeros.

Por meses y días

Por meses, el incremento más significativo se produjo en octubre (momento de la vuelta de los estudiantes a la Universidad), con un 10,09% de aumento; seguido de noviembre y de marzo, con un crecimiento del 9,88% y del 9,43%, respectivamente. Octubre se afianza, por tanto, como el mes de mayor demanda de viajeros desde que comenzó la explotación comercial. Por su parte, los meses que registraron un menor índice de usuarios también sumaron viajeros con respecto al año 2016. Se trata de julio y agosto, con un aumento porcentual del 6,75%, para el primero y del 5,84%, para el segundo.

Por días, en 2017 volvieron a ser los viernes las jornadas que aglutinaron el mayor número de pasajeros, con una media de 19.513 viajeros/día. En conjunto, la media de usuarios en día laborable se situó en 18.966. Como es habitual en el transporte público, los domingos y los días festivos disminuye la demanda. Sin embargo, en los sábados se mantuvo una media de 11.181 viajeros/día.

En lo referente al uso de estaciones, El Perchel, La Luz–La Paz y Clínico son las que han registrado un mayor número de usuarios, con un 24,7%, un 8,79% y un 6,72%, del total, respectivamente. En el otro extremo se sitúan Andalucía Tech, El Cónsul y Paraninfo como las estaciones con menor demanda. En cuanto a la utilización de los títulos de transportes, tal y como ha sucedido en años anteriores, los concebidos para viajeros recurrentes (tarjeta monedero de Metro de Málaga, del Consorcio de Transportes y para familias numerosas) , que son los más económicos, suponen la cuota de uso más elevada, con un total del 90% de utilización; mientras que solo hacen uso de los billetes ocasionales en el10% de los casos.

Servicios especiales

Como novedad, desde esta semana se ha creado una segunda hora punta, con una mejora de la frecuencia entre las 13.00 y las 15.00, y que ha pasado de 7,5 a seis minutos de espera. Metro de Málaga adapta su servicio comercial a las necesidades de la movilidad, con servicios especiales que se establecen en función a actividades o eventos de la ciudad, así como a las acciones programadas para los equipamientos deportivos y culturales, tales como los celebrados en el palacio de los deportes. A lo largo del pasado ejercicio se desarrollaron más de una veintena de servicios especiales consistentes, la mayoría de ellos, en el refuerzo de la flota de trenes o en la ampliación del horario de finalización del servicio. Ejemplo de estos es el horario comercial ampliado en la Semana Santa, la noche del inicio de la Feria de Agosto o el día de la Cabalgata de Reyes.

El delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, puso de relieve que esta cifra y la evolución de la demanda desde su puesta en marcha “justifica la necesidad de completar la red prevista y pactada con el Ayuntamiento de Málaga en 2013, culminando la infraestructura hasta la prolongación al Hospital Civil”. “Metro de Málaga vuelve a situarse como el metro español con mayor tasa de crecimiento interanual en términos relativos, superando la tasa media de crecimiento del conjunto de ferrocarriles metropolitanos”, destacó, e hizo referencia a los datos del INE sobre las redes de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla y Palma de Mallorca, que presentaban en su conjunto, a 30 de noviembre, un crecimiento interanual acumulado del 5,2%.

Por su parte, el director de la EMT, Miguel Ruiz, valoró que estas cifras demuestran que hay viajeros para todos los sistemas de transporte, que son más fuertes cuando trabajan de forma coordinada y sin pretender sustituir unos por otros. “Cuanto mejor es la oferta mayor es la demanda, Málaga sigue teniendo mucho recorrido al alza”, añadió, y puso de relieve que la captación de viajeros crece incluso por encima de la mejora de la economía, que lo hace a un ritmo del 3%.

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