Borrar
El metro de Málaga tendrá una frecuencia de entre 20 y 28 minutos durante la huelga parcial del lunes

El metro de Málaga tendrá una frecuencia de entre 20 y 28 minutos durante la huelga parcial del lunes

El Sercla ha terminado sin acuerdo, por lo que la Junta ha estipulado unos servicios mínimos del 30%

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 9 de marzo 2018, 14:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La huelga en el metro sigue adelante. La reunión de hoy en el Sercla ha terminado sin acuerdo entre la sociedad concesionaria y los trabajadores, por lo que el próximo lunes, 12, tendrá lugar el primer paro parcial. La Junta ha estipulado unos servicios mínimos generales del 30% (salvo en el centro de control, que serán del 100%). De esta forma, entre las 6.30 y las 7.15 horas los trenes pasarán cada 28 minutos. A partir de ese momento y hasta las 15.00 horas, momento en que finaliza el paro, lo harán cada 20 minutos. Durante el resto de la jornada, el ferrocarril metropolitano tendrá el horario habitual de un lunes laborable, con intervalo de pasos de trenes cada 7,5 minutos hasta las 20.30 horas; y desde ese momento hasta el cierre, cada 10 minutos. La sociedad concesionaria afirma que con este reparto de horarios cumple con los servicios mínimos fijados por la Consejería de Empleo, Comercio Empresa y Comercio.

Juan Vicente Pomares, presidente del comité de empresa, puso de relieve que la cita de hoy en el Sercla, que ha terminado sin avenencia, tenía como objetivo discutir sobre la denuncia que ha hecho la empresa, y que considera que la convocatoria de huelga es “desproporcionada e injustificada”. A su juicio, la convocatoria es totalmente legal porque cumple los requisitos. El representante de los trabajadores emplazó a los responsables de la sociedad a negociar en el Sercla el próximo viernes, cuando se debatirá sobre la huelga convocada en Semana Santa. “Nuestra intención es negociar pero sin denuncias por huelga irresponsable como ellos dicen. A día de hoy se mantienen todas las movilizaciones, pero estamos dispuestos a seguir hablando”. De lo contrario, los paros comenzarán ya el Viernes de Dolores (día 23).

Pomares desgranó que los servicios mínimos serán del 30% en los trenes, al igual que en estaciones y en mantenimiento; aunque rechazó que se haya establecido un 100% en el puesto de control. “Nos parecen abusivos en general y en particular los del puesto de control, unos compañeros a los que se les niega el derecho a la huelga”. Por ello, dijo que están estudiando con CCOO las medidas a tomar porque los consideran “abusivos”. El lunes habrá una concentración frente al intercambiador del Perchel a partir de las 11.30 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios