Metro de Málaga asegura que ha ofrecido a los trabajadores una subida salarial de más del 10% para evitar la huelga

Metro de Málaga asegura que ha ofrecido a los trabajadores una subida salarial de más del 10% para evitar la huelga

El incremento medio sería de un 11,96% para los operadores de línea y de un 10,55% para los técnicos de operación, lo que supone 2.782 y 3.053 euros más, respectivamente

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

Después de que ayer no se lograra desconvocar la huelga en el metro durante la Semana Santa, con paros que comienzan ya hoy, la sociedad concesionaria Metro de Málaga ha lanzado un comunicado en el que muestra sus propuestas a los trabajadores. Según este, se ha ofrecido uns subida salarial a los colectivos de operadores de línea y técnicos de operación estimada en un 11,96% de media para los primeros y en un 10,55% para los segundos. Este incremento supone un aumento del importe económico bruto a percibir de 2.782 y 3.053 euros, respectivamente.

La oferta, que se produce en el marco de la negociación del convenio colectivo en la que se lleva trabajando desde el mes de mayo del pasado año, añade la patronal, refleja un incremento salarial notablemente superior al ofrecido en otras negociaciones colectivas a nivel general, donde el aumento medio se sitúa en el 1,43% anual.

La retribución salarial ofrecida por Metro de Málaga en el ámbito de las negociaciones del nuevo convenio colectivo consta de una parte fija y una parte variable. Dentro de la retribución variable se reconocen pluses derivados del trabajo en jornadas especiales como fines de semana o festivos y otros, como el plus de competitividad, que tienen como fin el mantenimiento de los altos niveles de calidad del servicio que Metro de Málaga se propuso ofrecer desde el inicio de la operación en julio de 2014. Este plus contempla, a nivel individual, la asistencia con puntualidad al puesto de trabajo o, a nivel colectivo, la consecución de determinados niveles de satisfacción del usuario, la obtención de determinados ratios de incremento de la demanda o el mantenimiento de los índices de absentismo colectivo.

Además del incremento salarial propuesto, la empresa presenta diferentes mejoras de carácter organizativo en aras a conseguir, entre otras cuestiones, unos mayores índices de conciliación familiar y personal. De esta manera, propone reducir en 26 horas el cómputo total de la jornada laboral, para los próximos cuatro años, pasando a trabajar de 1.784 horas a 1.758 horas, así como la limitación de la duración máxima de los turnos planificados. Esta última medida supone la contratación de dos nuevos operadores de línea de manera adicional que la empresa debe asumir en sus costes de explotación.

De esta manera, el incremento del coste salarial para Metro de Málaga de los dos colectivos afectados es de un 14%. La estimación de los salarios resultantes de las ofertas puestas encima de la mesa por la empresa es de 25.688 euros de retribución bruta al año para el caso de los operadores de línea y de 31.620 euros de retribución bruta al año para el caso de técnicos de operación, importe que no incluye los beneficios sociales.

Los mencionados salarios son muy superiores al salario medio que se percibe en la provincia de Málaga y que asciende a 15.651 euros anuales, siempre según la empresa, para la que, además, la jornada de trabajo es sensiblemente inferior a la general de cuarenta horas semanales o 1.824 anuales, ya que actualmente la de Metro de Málaga a asciende 1.784 horas.

Por otro lado, no se ajusta a la realidad la afirmación de una supuesta situación de precariedad laboral de estos colectivos cuando la totalidad de la plantilla tiene un contrato laboral fijo desde su incorporación a la empresa.

Disposición a negociar

En las reuniones mantenidas ante el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA) la empresa ha manifestado en todo momento la mejor disposición para alcanzar un acuerdo que permitiese la desconvocatoria de las jornadas de huelga convocadas por el sindicato Comisiones Obreras, proponiendo mejoras sustanciales con respecto a lo indicado anteriormente, habiendo sido todas ellas rechazadas por la parte social.

La empresa lamenta que los representantes de los trabajadores mantengan la convocatoria de huelga para la próxima Semana Santa y pide disculpas a sus usuarios por los inconvenientes que esta situación pueda crear, haciendo un último llamamiento a los representantes de los trabajadores a su responsabilidad y cordura, para evitar dañar la imagen del proyecto en un periodo tan significativo como la Semana Santa en Málaga.

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