Secciones
Servicios
Destacamos
Málaga
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Jueves, 24 de mayo 2018, 12:40
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Compartir
Las obras del metro en la Alameda Principal dan un nuevo paso, aunque en realidad este tendrá dos consecuencias notorias. De una parte, la Ute Atarazanas, integrada por las constructoras Sando y Acciona, comenzó ayer los trabajos de ejecución de la rampa de acceso para la excavación de tierras en el interior del recinto del túnel y de la futura estación Atarazanas. Este elemento se ubica en la intersección entre la Alameda Principal y Puerta del Mar, tal y como confirmó la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta, que promueve la infraestructura.
Ello significa a su vez que los muros pantalla están próximos a terminar, por lo que en un plazo de tres semanas se iniciará también la esperada peatonalización del lateral norte de la avenida.
El primer tramo de la losa de cubierta que esta ejecutado al 100% es el que discurre entre las intersecciones del lateral norte de la Alameda que van desde Puerta del Mar hasta la calle Ordóñez. En consecuencia, la rampa que se empezó a construir ayer permitirá extraer los materiales en el subsuelo, ya dentro del cajón de hormigón, y sin afección sobre la superficie. Hasta la fecha, las labores de excavación entre pantallas se habían efectuado a cielo abierto, con carácter previo a la losa de cubierta ya acometida.
La losa de cubierta entre Puerta del Mar y Ordóñez está prácticamente finalizada, salvo por los trabajos de impermeabilización y habilitación de las almenas para el paso del agua freática por encima del túnel, que son las últimas labores que se están llevando a cabo.
En cuanto a la losa entre Ordóñez y la intersección con el puente de Tetuán, la ejecución está condicionada por la finalización de los últimos módulos de pantallas, afectados por la integración de la muralla del fuerte de San Lorenzo (para lo que se están ejecutando 12 paneles de pantallas de pequeño gálibo desde que finalizó la Semana Santa, y que se prevé terminar a finales de la próxima semana). Así como la parte del recinto de túnel afectada por la reposición del embovedado del colector de Carretería, que se lleva a cabo mediante cortinas de pilotes secantes.
Con esta hoja de ruta, el siguiente hito constructivo será el inicio –en la segunda quincena de junio– de los trabajos de relleno sobre la losa de cubierta en el tramo entre Puerta del Mar y Ordóñez, lo que marca el inicio de la fase de reurbanización del lateral norte de la Alameda, que quedará peatonalizada hasta la calle Larios.
A modo de balance, en el tramo Guadalmedina-Atarazanas ya se han finalizado los muros pantalla en la Alameda, donde también han concluido los estudios arqueológicos. Además, se han acabado las pantallas de los márgenes izquierdo y derecho del Guadalmedina, para hacer el paso bajo el lecho del río. Por otra parte, ha concluido la excavación para la ejecución de la losa de cubierta del subterráneo, así como de la estación Atarazanas y en la margen izquierda del río.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Horarios e itinerarios de la Semana Santa de Cádiz 2024
La Voz de Cádiz
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.