Borrar
Pleno en el Ayuntamiento de Málaga. Salvador Salas
El metro, la Casa Invisible y Limasa, centran el pleno del Ayuntamiento de Málaga

El metro, la Casa Invisible y Limasa, centran el pleno del Ayuntamiento de Málaga

La sesión de este lunes está prevista que arranque a las 10.00 horas

ep

Málaga

Lunes, 30 de octubre 2017, 09:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El metro de Málaga vuelve a hacer parada en el pleno del Ayuntamiento de la capital con sendas mociones de PP y PSOE; aunque no será el único asunto que se abordará en la sesión de este lunes ya que la situación de la Casa Invisible, Limasa e, incluso, la corrupción también serán debatidos.

El PP llevará como moción urgente una relativa al suburbano malagueño. En concreto, instarán al consejero de Fomento, Felipe López, una vez que éste anunció que pediría el pronunciamiento institucional expreso en relación con el proyecto del metro al Civil, a reunirse con los vecinos afectados por el trazado; al tiempo que también piden a la presidenta, Susana Díaz, que cumpla la promesa que realizó el 23 de septiembre de 2013.

En la moción del PP también se recoge un histórico de acuerdos aprobados en el pleno y que "la Junta ha venido ignorando" en relación, entre otros, con la realización de una auditoría; que incluya en la agenda técnica y política la construcción del metro a Campanillas o mantener el trazado original pactado en el convenio suscrito en 2003 en el que el metro llegaba soterrado hasta la plaza del General Torrijos.

Por su parte, la moción del grupo municipal socialista viene a recoger el anuncio del consejero y en ella insta a la junta de gobierno local a que "acate la decisión del pleno" y "cumpla" con el acuerdo firmado por la Junta realizando los trámites que sean necesarios para que el metro llegue al Civil.

Asimismo, instan a la Junta y al Ayuntamiento a disponer de un plan de microactuaciones urbanísticas en el entorno de las actuaciones del metro que contribuyan a la regeneración urbana y del espacio público; al tiempo que también se pide que se estudie "conjuntamente" una campaña de apoyo al comercio y a la actividad comercial, nuevos aparcamientos y "otras medidas compensatorias" demandadas por la ciudadanía en el entorno del distrito Bailén Miraflores. En suma, las peticiones del grupo municipal de Ciudadanos en otra sesión plenaria y que permitió sacar adelante una iniciativa sobre el metro en superficie.

No será la única moción en relación con la movilidad, ya que el grupo municipal socialista llevará una sobre los accesos al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y el distrito de Campanillas; al igual que el grupo de Ciudadanos cuya moción versará sobre una "solución" integral de la movilidad en la citada zona tras el anuncio de Fomento de descartar el Cercanías y la publicación de un estudio que ofrece soluciones viarias menos costosas.

Por otro lado, el grupo 'popular' también llevará otra moción urgente en relación con la Patrica y en la que, entre otros, propone que la Junta cumpla "íntegramente con la Ley 6/2010, respetando los plazos y dotaciones fijadas y a establecer un calendario de pago de los fondos que ha dejado de percibir el Ayuntamiento desde el año 2013".

Además, proponen que el Ayuntamiento se compromete a destinar las cantidades que vaya recibiendo por parte del Gobierno andaluz en concepto de Patrica de acuerdo a la deuda que acumula desde el año 2013, a bonificaciones de plusvalía en el supuesto de mortis causa, que permitan que un mayor número de malagueños pueda beneficiarse de las mismas.

Málaga Ahora, por su parte, lleva al pleno como moción urgente la municipalización de Limasa, según ha explicado su portavoz, Ysabel Torralbo, en la que se pide concluir los informes necesarios para la posible municipalización e instar al alcalde a que someta al pleno la decisión definitiva con el compromiso expreso de permitir "libertad de voto a los concejales".

Casa Invisible

Por su parte, el grupo municipal de Ciudadanos lleva como moción urgente la consolidación del proyecto cultural de La Casa Invisible, y el futuro de libre concurrencia para cumplir con "la legalidad".

Así, en la moción, el grupo municipal de Cs propone instar al equipo de gobierno a mantener el uso cultural para La Casa Invisible; regularizar la gestión cultural del inmueble a través de la libre concurrencia; exigir solvencia para poder hacer frente a las obligaciones fiscales y legales como requisito para poder gestionar el espacio cultural y que el ganador del proceso de libre concurrencia contribuya en la rehabilitación del edificio, incluyéndose este precepto en las bases del concurso.

El grupo municipal de Málaga para la Gente llevará como moción urgente una relativa a "la corrupción política del PP y sus posibles conexiones con el Ayuntamiento".

Entre otros acuerdos, proponen la constitución de una comisión de investigación para aclarar si el PP "se ha beneficiado, en campañas electorales municipales, de fondos procedentes de presuntas tramas de corrupción y financiación ilegal"; el rechazo de la Corporación a la corrupción y exigir la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "por dignidad democrática". Por su parte el edil no adscrito, Juan José Espinosa, defenderá una iniciativa sobre la creación de un índice municipal de precios del alquiler en la ciudad.

Otras mociones

Por otro lado, el grupo municipal 'popular' llevará una moción sobre la promoción de vivienda pública y otra en relación con el apoyo y respaldo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como "garante" del Estado de Derecho en la que, entre otros, piden la equiparación salarial entre Fuerzas de Seguridad del Estado y otros cuerpos policiales.

En este sentido, también el grupo municipal Ciudadanos pedirá la dedicación de una calle al Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil en otra moción.

Por otro lado, Málaga Ahora lleva una moción relativa a "la proliferación de ratas y basura en un solar abandonado de la avenida Salvador Allende" y otra sobre la cesión al Obispado de la parcela de equipamiento municipal de calle Crónica para la construcción de un edificio.

Asimismo, Málaga para la Gente también defenderá una moción sobre la "desigualdad" en la que se encuentra el alumnado sordo y sordociego dentro de las aulas en los centros educativos públicos de Málaga y otra sobre "el impacto visual y falta de garantías" del proyecto del futuro hotel del puerto.

Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios