Todos los grupos municipales exigen terminar ya las obras del metro en la avenida de Andalucía

Las obras llevan tres años paralizadas. /Ñito Salas
Las obras llevan tres años paralizadas. / Ñito Salas

PP, PSOE, Cs, IU-Málaga para la Gente, Málaga Ahora y Podemos hacen frente común para reclamar a la Junta que adjudique los trabajos

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

Con un pleno tan atomizado como el del Ayuntamiento de la capital, no es habitual que un asunto concite una respuesta unánime y sin fisuras por parte de todos los grupos políticos. El equipo de gobierno del PP; el PSOE (que tiene el rol más difícil, por ser la formación que gobierna en la Junta); Ciudadanos; IU-Málaga para la Gente; Málaga Ahora y el concejal no adscrito, vinculado a Podemos, han hecho frente común para reclamar a la Consejería de Fomento que adjudique ya el contrato para terminar de una vez las obras del túnel y la estación del metro en la avenida de Andalucía.

El alcalde, Francisco de la Torre,en una reciente entrevista en SUR denunció los graves perjuicios que esta situación está provocando: «Lo veo como un auténtico atentado a la ciudad. La Junta debe ser muy proactiva en buscar soluciones, y se la ve muy lenta». Y añade: «Es muy grave, un problema esencial. Ya son ocho años desde el comienzo de las obras, con tres años absolutamente paradas, en una zona estratégica y crucial, en el corazón de la ciudad».

También Juan Cassá, portavoz de Ciudadanos, exigió mediante una moción en el último pleno que las máquinas vuelvan al tajo. «Es necesario que la Junta adjudique de manera inmediata las obras. Los vecinos, los comerciantes y los plazos del metro no pueden permitirse más retrasos. La Junta tiene desde hace ocho años levantada esta zona, esta arteria central de Málaga, con pivotes y restricciones al tráfico. No puede seguir demorando esta decisión».

La oposición, unánime

Daniel Pérez, portavoz del PSOE, tampoco dudó en reclamar al Gobierno andaluz la «máxima celeridad» para adjudicar de nuevo el tramo y reactivar la ejecución. «Es cierto que ha sido necesario el rescate del tramo, que se han presentado once ofertas al concurso y que ha cambiado la ley de contratos del sector público; pero Málaga lleva años abierta y hay que avanzar con la máxima celeridad, no se puede aguantar más». Pérez también pide que se licite la prolongación hasta el Hospital Civil.

«La nueva ley de contratos ya se conocía. Cualquier retraso es un perjuicio para la ciudad y sólo es achacable a la Administración, que no ha hecho el proceso en condiciones», afirma Ysabel Torralbo, portavoz de Málaga Ahora, en referencia a las excusas ofrecidas por la Junta. «Esto parece la obra del Escorial. Hay que tener todas las garantías pero adjudicarlo ya, de acuerdo con el pliego del contrato, y no ampararse ahora en una ley que ya era conocida».

«Es normal que los comerciantes y los vecinos de la zona se pongan nerviosos, lleva muchos años de retraso y la Junta se comprometió a tramitarlo con la máxima celeridad», agregó Eduardo Zorrilla, dirigente de IU-Málaga para la Gente. «Es un problema para el tráfico, los ciclistas, los peatones y los autobuses. Además, no sabremos cuándo terminará ni tendremos fechas claras para seguir hacia el Civil hasta que no se adjudique». A modo de conclusión, exigió que el contrato para terminar se adjudique ya, «con todas las garantías pero sin más dilación».

Juan José Espinosa, concejal no adscrito, vinculado a Podemos, denunció que la planificación de esta infraestructura era «totalmente deficiente», lo que achacó a la pelea permanente entre las dos administraciones. A su juicio, esta situación causa problemas a los vecinos y comerciantes, además de sobrecostes añadidos. «Vamos a insistir en la necesidad de un pacto por la movilidad, y en que se termine cuanto antes el tramo de la avenida de Andalucía».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos