«Antes se metía al enfermo grave en la ambulancia y se salía corriendo al hospital»

Asistentes al acto de los 25 años del 061 de Málaga, celebrado ayer. /
Asistentes al acto de los 25 años del 061 de Málaga, celebrado ayer.

El 061, que cumple 25 años en Málaga, ha mejorado el modo de atender, estabilizar y trasladar a los pacientes de una emergencia

MÁLAGA.

La forma de atender las emergencias ha supuesto un cambio como el de la noche y el día. Antes de la creación del 061, «se metía al paciente en una ambulancia y se salía corriendo hacia el hospital más cercano», explicaron ayer expertos en emergencias con motivo de la celebración del 25.º aniversario de la creación en Málaga del 061. La puesta en marcha de ese servicio trajo consigo una notable mejora de la asistencia de emergencias, ya que a los pacientes se les presta una asistencia integral 'in situ' y se les estabiliza antes de trasladarlos a su hospital de referencia, al que llegan con una serie de pruebas hechas, explicó el director del 061 en Málaga, Félix Plaza.

Un cuarto de vida atendiendo casos graves y salvando vidas. Ese es el principal valor del servicio de emergencias sanitarias 061 de Málaga. En esos 25 años de actividad, los equipos han participado en unos 400.000 casos en los que, en su mayoría, la vida de los pacientes corría peligro. La forma de abordar las emergencias ha experimentado una transformación radical, que ha permitido una mejor asistencia de los enfermos y ha incrementado notablemente los porcentajes de supervivencia. De ese modo, se evita que muchas personas fallezcan, como sucedía hace unas décadas, en la ambulancia mientras son trasladadas a un hospital.

A la celebración de los 25 años del 061 malagueño, que fue puesto en marcha en 1992 por la Junta de Andalucía con un grupo de profesionales dirigidos por José María González, asistieron los delegados del Gobierno andaluz en Málaga y Salud, José Luis Ruiz Espejo y Ana Isabel González, respectivamente; Félix Plaza, y dos profesionales que llevan 25 años trabajando en el 061: el médico Javier Vázquez y el técnico Francisco Ariza. El acto tuvo como escenario la base del helicóptero del 061, situada en el recinto del Hospital Clínico.

Tiempo medio de respuesta

Félix Plaza dijo que el tiempo medio de respuesta desde que se recibe una llamada hasta que se empieza a atender al paciente es de 10,45 minutos. El director del 061 explicó que en las UVIS móviles de emergencias se ha incorporado un sistema que permite hacer análisis de sangre a los enfermos. Plaza afirmó que entre los retos del servicio se encuentra que los equipos del 061 cubran las zonas de Antequera y Ronda, como ya hacen en Málaga, la Costa del Sol y la Axarquía.

El 061 de Málaga cuenta con una plantilla 158 profesionales, compuesta por 55 médicos, 53 enfermeros y 50 técnicos de emergencias sanitarias. Asimismo, dispone de siete UVIS móviles: cuatro en Málaga capital, una en Marbella, otra en Fuengirola y la tercera en la Axarquía, También tiene tres Equipos de Coordinación Avanzada (ECA). Para el técnico Francisco Ariza, las ambulancias que se utilizan en los casos de emergencias «han cambiado mucho y para bien». Por su parte, el médico Javier Vázquez precisó que la atención urgente ha mejorado de modo notable con la aplicación de una asistencia integral, favorecida por los avances tecnológicos aplicados a la medicina.

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