La Mesa de la Construcción se opone al 'by-pass' planteado por Fomento

SUR

málaga. La Mesa del Sector de la Construcción en Málaga, integrada por colegios profesionales de Arquitectos, Aparejadores, Ingenieros de Caminos, Obras Públicas, Industriales y Peritos, así como la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), mostró el rechazo en su reunión del pasado lunes al 'by pass' de Almodóvar del Río (Córdoba), tal y como lo ha diseñado el Ministerio de Fomento.

Estos profesionales consideran que sería «un despilfarro» construir una infraestructura «que se quedaría obsoleta al poco tiempo, por lo que entienden que debe preverse una vida útil de al menos 50 años». A su juicio, el Gobierno central ha optado «por la más económica sin tener en cuenta un estudio que relacione costes y beneficios, a medio y largo plazo». Para estos profesionales malagueños, la reducción de los tiempos de viaje «debe ser prioritario para fomentar las relaciones comerciales».

La pasada semana desde el Ministerio de Fomento se informó de que no se optó por la solución más barata sino por la que menor afección tenía y aseguraron que los tiempos de viaje se reducirían a una hora y 35 minutos que, sin paradas, podría ser de una hora y 25 minutos; pero con ninguna de las otras soluciones sería inferior a esos 85 minutos. Para la Mesa del Sector de la Construcción, la sensación es que optar por una u otra solución depende «del color político de la Administración a quien corresponda realizar la infraestructura, en vez de trabajar todos en el mismo sentido, que no debe ser otro el que marca la sociedad civil con fundamentos y opiniones cualificadas, solicitando un mejor análisis de alternativas». «Una solución equivocada puede hipotecar el crecimiento de Andalucía de por vida».

Eje transversal de la Junta

En cambio, los representantes de los distintos colectivos integrados en esta mesa reclamaron también que «no se olvide» la solución inicial para conectar ambas capitales, el Eje Ferroviario Transversal, «en el que la Junta ya invirtió 280 millones de euros, que serían tirados a la basura si no se continúa con el proyecto».

Además, estos colectivos recordaron que este trazado obtuvo un mayor consenso y «fue definida como línea estratégica para el sur de España, tanto desde el punto de vista económico, y turístico, como desde el punto de vista logístico, favoreciendo el desarrollo de los puertos de mercancías de Algeciras, Málaga o el Puerto Seco de Antequera».

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