Mercadona incrementa un 38% las compras a proveedores de la provincia

Fachada del supermercado de la avenida Santa Rosa de Lima, abierto a final del pasado año. /
Fachada del supermercado de la avenida Santa Rosa de Lima, abierto a final del pasado año.

La empresa invierte más de 21 millones de euros en adaptar su red de supermercados al nuevo modelo de tienda eficiente

SUR MÁLAGA.

Las compras de Mercadona a proveedores de la provincia de Málaga ascendieron el año pasado a 738 millones de euros, cifra que supera en un 38% la del ejercicio anterior gracias, en gran medida, a la colaboración con interproveedores y proveedores especialistas para satisfacer y sorprender a 'El Jefe' (como internamente la compañía denomina a sus clientes) con un surtido adaptado a sus necesidades. La compañía cerró 2017 con 88 supermercados en la provincia de Málaga y una plantilla de 4.970 personas con empleo estable y de calidad, tras la creación de 310 empleos fijos, según informaron desde la empresa en un comunicado. Mercadona no sólo recompensa el esfuerzo de sus empleados con un salario que se ha mantenido por encima de la media del sector (el salario mínimo bruto de entrada es de 1.312 euros/mes), también comparte los beneficios obtenidos por medio de su política de retribución variable.

Para impulsar la estrategia implantada en 2017 de realizar la inversión necesaria para trasformar la empresa, Mercadona ha abordado distintos movimientos a lo largo del año. En cuanto a la innovación en tiendas, en el caso de Málaga se han destinado 21,5 millones a la reforma de siete supermercados (tres de ellos en la capital y el resto, en Alhaurín de la Torre, Vélez-Málaga, Estepona y Benahavís) para adaptarlos al Nuevo Modelo de Tienda Eficiente, que además de reducir el consumo energético, contribuye a optimizar el acto de compra de los clientes y a facilitar las tareas diarias de los trabajadores, y la apertura de un nuevo establecimiento en la capital, en la avenida Santa Rosa de Lima, apertura por cierre del ubicado en la barriada de Puerto de la Torre por no cumplir los estándares requeridos por la compañía.

A tal movimiento se ha sumado el Proyecto de Frescos Global, que contempla importantes mejoras en las secciones de frescos: carnicerías con una mejor calidad de producto y en las que los clientes pueden personalizar los cortes de la carne en el punto de acabado; una sección de jamón renovada que ofrece corte a cuchillo y envasado al vacío del producto; pescaderías con mejor servicio y surtido local gracias al proyecto de pescado de lonja; y una nueva sección de horno con productos más frescos y adaptados a las necesidades de los clientes, entre otras iniciativas.

En el conjunto de Andalucía, la inversión total de Mercadona en su red de tiendas ha ascendido a 88,5 millones de euros, a los que se suman otros 13,6 millones de euros destinados a mejoras en sus bloques logísticos a fin de avanzar en su objetivo de eliminar sobreesfuerzos, añadieron en la nota. En el caso de Antequera, la inversión ha sido de 5,9 millones de euros, por lo que la inversión total de la compañía en esta provincia ascendió a 27,4 millones de euros en 2017.

Mercadona trabaja en Andalucía con 28 interproveedores y más de 80 proveedores especialistas de frescos y secos, colaboración conjunta que ha permitido a la compañía incorporar know-how a los lineales e impulsar productos locales y de proximidad, con más frescura y especializados. Ejemplos de coinnovación con fabricantes especialistas andaluces son, entre otros, el guacamole natural fresco elaborado por el interproveedor Frutas Montosa en Valle-Niza (Málaga), el ajo negro de La Abuela Carmen de Montalbán de Córdoba (Córdoba), o el paté de perdiz de Productos de la Real Carolina en La Carolina (Jaén)

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