El mercado gourmet de la Merced se reinventa

El espacio gastronómico del mercado de la Merced reabrió ayer al público. /Ñito Salas
El espacio gastronómico del mercado de la Merced reabrió ayer al público. / Ñito Salas

Este espacio gastronómico vuelve a abrir con aspecto renovado y el objetivo de ganar la confianza de la clientela

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

El mercado gourmet de la Merced está de nuevo en marcha tras más de seis meses cerrado. Este espacio gastronómico, situado en un enclave céntrico de la ciudad, volvió a abrir ayer sus puertas con el objetivo principal de ganar la confianza de la clientela ofreciendo una «muy buena relación calidad precio», aseguró a este periódico el empresario Julio Alberto Alfonso Bazo, responsable de la gestión del recinto desde el pasado mes de mayo. Con la filosofía de ser más competitivos y atrayentes, el mercado gourmet de la Merced se ha reinventado y quiere dejar de lado los problemas que ha padecido, sobre todo de carácter económico (deudas que han sido refinanciadas con proveedores, trabajadores, Seguridad Social y Hacienda por un valor superior a los dos millones de euros), y remontar el vuelo.

Ayer, en el reinicio de actividad, este espacio gastronómico, compuesto por 27 puestos, estaba a un 80 por ciento de funcionamiento. «Queremos ir poco a poco, sin prisas, para en el plazo de unos días estar a pleno rendimiento. Hay negocios a los que no les ha dado tiempo a tenerlo todo listo hoy y están ultimando los detalles para su apertura», explicó Julio Alberto Alfonso Bazo.

La forma de atraer a la clientela pasa por disponer de una variada oferta gastronómica, una calidad en el servicio y contar con buenos profesionales que atiendan a los clientes. En el aspecto comercial hay establecimientos especializados en tapas de autor, hamburguesas y baos, carnes, pokes (ensaladas de pescado crudo originales de la cocina hawaiana), mariscos, ensaladas, pescado frito, pescados espetados, productos ibéricos, croquetas y quesos, entre otros. Los 27 puestos son gestionados por menos de una decena de operadores.

Vuelta del público

A juicio de Alfonso Bazo, el éxito de la reapertura del mercado gourmet de la Merced se basará en la experiencia del grupo de profesionales de la hostelería que dirige los negocios. «Estamos convencidos de que haciendo las cosas bien el público volverá, porque encontrará una oferta de calidad a muy buen precio. De ese modo, lograremos la fidelización del cliente», señaló el empresario.

La reapertura del espacio gastronómico fue muy bien recibida por los propietarios de los puestos tradicionales del mercado. «Esperamos que esta vez sea la del despegue definitivo de los locales de hostelería, porque eso nos beneficiaría a todos los puestos del mercado. Estoy ilusionada. El tiempo que la parte gourmet ha estado cerrado hemos notado menos clientes. Y eso nos ha perjudicado mucho», manifestó Patricia, que trabaja en la Boutique de las Especies.

En términos parecidos se expresó el carnicero José Aguilar, que lamentó el descenso del público que compra en el mercado desde que se llevó a cabo la reforma del mismo. «No terminamos de levantar cabeza. A ver si ahora, con la vuelta del espacio gourmet, se mejoran las ventas y acude una mayor clientela», significó este carnicero.

Para Salvador Gallardo, dueño de la pescadería Salvador, el ambiente del mercado ha estado más flojo durante los meses en que los locales de restauración han permanecido cerrados. «Tenemos la ilusión de que las cosas mejoren», señaló.

La zona gourmet se cerró a mediados del pasado mayo. Lo que en principio iban a ser dos semanas de parón, se ha elevado a más de seis meses. El horario del recinto gastronómico es de doce de la mañana a doce de la noche y hasta la dos de la madrugada los días festivos.

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