Borrar
Dirigentes sanitarios y profesionales de la unidad de ictus de Carlos Haya, ayer. :: salvador salas
La mejora de la unidad de ictus de Carlos Haya permitirá reducir muertes y secuelas

La mejora de la unidad de ictus de Carlos Haya permitirá reducir muertes y secuelas

Esas dependencias duplican el número de camas y el hospital ya no tiene que enviar enfermos a Córdoba para la trombectomía

ÁNGEL ESCALERA

MÁLAGA.

Miércoles, 7 de febrero 2018, 01:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La unidad de atención al ictus del Hospital Regional Carlos Haya es la mayor de Andalucía en capacidad tras haber duplicado el número de camas (ha pasado de cuatro a ocho) y cuenta con todos los tratamientos emergentes que existen para hacer frente a ese padecimiento, lo que permitirá reducir el número de muertes y de secuelas. Anualmente, se atenderá a unos 500 enfermos. El ictus es un conjunto de enfermedades que afectan a los vasos sanguíneos que suministran la sangre al cerebro. La mejora de la unidad ha supuesto, además de contar con unas instalaciones más amplias, la puesta en marcha, desde el pasado 27 de noviembre, de la trombectomía mecánica las 24 horas del día durante los 365 días del año. De ese modo, Carlos Haya ya no envía enfermos al Hospital Reina Sofía del Córdoba por las tardes y en fin de semana.

El jefe del servicio de neurología de Carlos Haya, Pedro Serrano, explicó ayer que la unidad dispone de los tratamientos emergentes del ictus hasta el máximo grado de complejidad, representado por la trombectomía mecánica, un procedimiento que consiste en la extracción mecánica, a través de un acceso arterial periférico, de un coágulo situado en una arteria cerebral en el plazo máximo de seis horas desde el inicio de los síntomas.

«Es un motivo de satisfacción inaugurar esta unidad, con lo que se cumple un deseo de los neurólogos del hospital. Esto representa un paso adelante en la calidad asistencial y permitirá salvar vidas y evitar secuelas», dijo el doctor Serrano, que realizó esas declaraciones en una visita a la unidad de ictus con motivo de su inauguración. Al acto asistieron, entre otros, la delegada provincial de Salud, Ana Isabel González, y el gerente del Hospital Regional, Emiliano Nuevo.

El jefe de neurología destacó que el objetivo de las unidades de atención a los pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular agudo o ictus es reducir el impacto que se produce en la vida diaria de los afectados. La mejorada y ampliada unidad está concebida como un dispositivo de cuidados intermedios de alta tecnología específicamente diseñada para la asistencia a los pacientes de ictus en fase aguda.

Los ocho puestos de atención de los enfermos están dotados de un sistema de monitorización multiparamétrica no invasiva que facilita el control permanente de las funciones vitales; un sistema de videovigilancia que permite el acceso visual desde el control de enfermería, y desde el despacho médico, y un sistema de holter ECG sin cables (dispositivo para grabar de forma permanente los latidos del corazón).

La delegada de Salud indicó que las obras llevadas a cabo han significado una inversión de 60.000 euros y reiteró que ya no es necesario enviar pacientes con un accidente cerebrovascular a Córdoba. Ana Isabel González subrayó que las seis primeras horas desde que comienzan los síntomas del ictus son clave para disminuir muertes y secuelas.

A ese respecto, el jefe del servicio de neurología alertó de la importancia de la rápida actuación. «Desde el momento en el que detectemos que algo no funciona bien de forma brusca, bien sea una pérdida de visión, alteración en el habla o alteraciones de movilidad o sensibilidad en partes de nuestro organismo, hay que actuar: no hay un minuto que perder, porque cuanto antes lleguemos al hospital, más opciones hay de que el tratamiento sea eficaz», precisó el doctor Serrano. El Hospital Regional Carlos Haya atiende cada año a unos 800 pacientes con ictus, de los que cerca de 600 son isquémicos y 200, hemorrágicos. De esa cifra, unos 500 serán atendidos en la nueva unidad durante un plazo de 24 o 48 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios