La UMA mejora su atención a estudiantes con una oficina que unifica todos los servicios

El rector, con la directora de secretariado de Atención al Estudiante, María Jesús Martínez, y el vicerrector de Estudiantes, José Francisco Murillo, en uno de los puestos de trabajo. :: francis silva/
El rector, con la directora de secretariado de Atención al Estudiante, María Jesús Martínez, y el vicerrector de Estudiantes, José Francisco Murillo, en uno de los puestos de trabajo. :: francis silva

Orientación, atención social, participación o alojamiento, entre las consultas que se han centralizado

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

Una información más ágil, cercana y rápida. Y para todo tipo de estudiantes, tanto lo que están a punto de iniciar su carrera universitaria como para los que ya son alumnos de la UMA. La oficina de atención al estudiante ha reunido en un mismo espacio distintos servicios hasta ahora dispersos por diferentes departamentos del vicerrectorado, con sede en el aulario Rosa de Gálvez. Se trata de dar un servicio unificado, un punto de referencia en la atención global a los estudiantes. Atención social, atención a la diversidad, orientación y participación son los cuatro espacios de trabajo del vicerrectorado que se han reunido en esta nueva oficina, bajo la dirección de la directora de Secretariado de Atención al Estudiante, María Jesús Martínez.

El rector de la UMA, José Ángel Narváez, presentó esta nueva oficina como uno de los «proyectos estrella» de su equipo de gobierno, pues, aseguró, pone a los estudiantes en el centro de atención porque «son los que da sentido a la universidad». Según Narváez, esta oficina que centraliza y unifica diferentes servicios es un «paso adelante» para atender a los estudiantes y también para facilitar su relación con sus respectivos centros. Se trata, según dijo el rector, de dar «continuidad» a la educación, de que los estudiantes «entiendan para qué vienen y por qué vienen a la universidad», pero también de ayudarles a elegir bien para evitar el fracaso y frustraciones que se producen en muchas ocasiones y para que sepan que «el papel, el título, es lo menos importante, que lo fundamental es la formación, la ética y los valores que aprendan en su etapa universitaria», señaló. El vicerrector de Estudiantes, José Francisco Murillo, se refirió a las cuatro áreas o espacios de trabajo de esta nueva oficina: atención social (voluntariado, refugiados, alojamiento con personas mayores), la atención a la diversidad, los servicios de orientación (tanto a alumnos preuniversitarios a través del programa DestinoUMA como a los que ya estudian en la UMA, por medio de los grupos de orientación) y, finalmente, los servicios de participación estudiantil.

Murillo Mas se refirió a la «plena inclusión» de todos los estudiantes de la UMA, sin excepción. Destacó también la atención a cualquier tipo de situación y la implicación en actividades solidarias y el impulso de la participación democrática y de la representación estudiantil, e indicó que su oficina de atención al refugiado se ha convertido en un referente a nivel nacional. El vicerrector se marca como reto «mejorar la coordinación» de los distintos servicios y acompañar y asistir al estudiante desde que empieza y hasta que termine su paso por la UMA.

Las consultas a la Oficina de Atención al Estudiantes se pueden realizar de forma presencial e individualizada, en el punto de acogida situado en el aulario Rosa de Gálvez (lunes a viernes de 9 a 2), a través del correo electrónico oae@uma.es, o utilizando el teléfono de atención 951 953 224.

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