Medio Ambiente proyecta otro jardín vertical en el entorno de Ollerías

Infografía del futuro jardín vertical en la plaza Pepe Mena. /
Infografía del futuro jardín vertical en la plaza Pepe Mena.
La Casona del Parque

Unanimidad para que el Ayuntamiento impulse estas plataformas verdes a propuesta de Ciudadanos

Pilar R. Quirós
PILAR R. QUIRÓSMálaga

El fomento de jardines verticales y de azoteas verdes, la propuesta de Ciudadanos para la comisión de Medio Ambiente, llegaba ayer con un regalo por parte del equipo de gobierno del PP, cuyo edil de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, informaba del nuevo jardín vertical que se realizará en la plaza Pepe Mena, sobre la medianera del edificio municipal en el número 40 de la calle Ollerías, que es donde tiene la sede la Cruz Roja. Como explicó ayer Jiménez, es un homenaje a Vicente Aleixandre (Nobel de Literatura en 1977), que se inspira de la proximidad de edificaciones como el Centro Cultural Provincial. Con esta plataforma medioambiental se prevé que mejore sustancialmente el entorno, sobre todo la plaza, que actualmente está un poco desangelada.

Este nuevo espacio verde, al que se destinará un presupuesto estimado de 40.000 euros, será el tercero en estas características en Málaga. En la actualidad, los técnicos del servicio de Parques y Jardines trabajan en la redacción del proyecto, cuya ejecución se realizará a lo largo de este año.

Precisamente, la iniciativa que promueve Ciudadanos para habilitar jardines verticales y azoteas verdes en la ciudad, y que se basa en el acuerdo al que llegaron con el PP en los pasados Presupuestos 2017, por los que se llevó a cabo el segundo jardín vertical de la ciudad –en el polideportivo de Guadaljaire, en la avenida de Europa– contaba en la jornada de ayer con la unanimidad de todos los grupos políticos. El primer jardín vertical en la capital se realizó en la plaza del Pericón, en el entorno de Pozos Dulces, en el 2010, como subrayó Jiménez, poniendo sobre la mesa que se ejecutó bajo un mandato del PP. Contestaba así a al edil socialista Begoña Medina, que intentaba hacer valer una moción de su grupo de 2013, que no salió adelante porque el PP, con mayoría absoluta, voto en contra. Como colofón, Jiménez incluso le dijo a los partidos que los que sean capaces de aprobar los Presupuestos 2018 serán los que se cuelguen la medalla de mejorar de esta forma ambientalmente la ciudad. El reconocimiento expreso de que manejan un podio de vencedores y vencidos quedó meridianamente claro.

La moción que defendió el portavoz de Cs, Juan Cassá, y que obtuvo el apoyo sin fisuras del resto de los partidos, insta al equipo de gobierno a estudiar beneficios fiscales a particulares para que se animen a instalar jardines verticales y azoteas verdes así como que se establezcan concursos públicos para que las nuevas construcciones y rehabilitaciones tengan puntos a favor para la planificación de esta mejora, su instalación en espacios municipales, y que además que se monitoricen y se evalúen las mejoras energéticas y ambientales derivadas de la creación de estos jardines.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos