Médicos pedirán a directores de centros de salud implicación en sus reinvindicaciones

Médicos de atención primaria que asistieron a la primera reunión de 'Basta ya'. :: sur
Médicos de atención primaria que asistieron a la primera reunión de 'Basta ya'. :: sur

El colectivo 'Basta ya' se reúne esta tarde en una asamblea para plantear soluciones a los problemas en la atención primaria

ÁNGEL ESCALERA MÁLAGA.

Los médicos de familia integrados en la plataforma 'Basta ya' están elaborando un documento que entregarán a los directores de los centros de salud del distrito Málaga con la finalidad de que se impliquen en buscar mejoras a los problemas de la atención primaria. Asimismo, esperan que los directores asuman las reivindicaciones que los facultativos han expuesto para hacer frente a las carencias que sufren en su trabajo diario.

Ese asunto se abordará esta tarde en una asamblea constituyente de 'Basta ya' que se desarrollará en el Colegio de Médicos de Málaga a partir de las 17.30 horas en primera convocatoria y a las 18.00 en segunda. Además de leerse los estatutos, se elegirá a la junta directiva y se debatirán las posibles movilizaciones que se llevarán a cabo.

El portavoz de 'Basta ya', Carlos Bautista, al ser preguntado ayer por este periódico, manifestó que se está trabajando en el documento que se entregará a los directores de los centros de salud del distrito sanitario Málaga. «Ellos son nuestros compañeros, pasan consulta como nosotros y saben cuál es la situación en los centros de atención primaria. Queremos que se posicionen. El documento que les haremos llegar incluirá una serie de cuestiones básicas cuya finalidad es poder hacer nuestro trabajo en mejores condiciones, lo que repercutiría positivamente en nuestro pacientes», afirmó Carlos Bautista.

Demora cero y 10 minutos

Una de las cuestiones que critica 'Basta ya', colectivo formado por unos 300 médicos de atención primaria, es la llamada demora cero en las consultas (ver a todos los pacientes como muy tarde al día siguiente de pedir la cita), por considerar que eso ha traído una masificación y favorece los errores en el diagnóstico. Los facultativos indican que para los casos de enfermos que necesitan una atención inmediata ya están las consultas no demorables.

«Lo que hace falta es que tengamos al menos 10 minutos para ver a cada paciente. Esa reivindicación tiene como objetivo dar una mejor asistencia en las consultas», señaló Bautista. Otro asunto criticado por 'Basta ya' es el referente a las unidades de gestión clínica y, por consiguiente, a los contratos programa. De hecho, una de las medidas de protesta que barajan los médicos de familia es no firmar esos contratos.

Fotos

Vídeos