Borrar
La concentración se llevó a cabo ayer en la puerta del centro de salud de Huelin. :: migue fernández
Médicos de familia se concentran para exigir al SAS más contratos en verano

Médicos de familia se concentran para exigir al SAS más contratos en verano

La protesta de los facultativos de atención primaria se repetirá todos los miércoles de julio y los dos primeros de septiembre

A. ESCALERA

MÁLAGA.

Jueves, 5 de julio 2018, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera de las protestas de los médicos de atención primaria de Málaga previstas para este verano se llevó a cabo ayer en la puerta del centro de salud de Huelin. El motivo de la queja fue la falta de contrataciones de sustituciones. Los concentrados exigieron al SAS que incremente los contratos para evitar la sobrecarga de trabajo y que un facultativo tenga que asumir el cupo de pacientes de otro compañero cuando coge sus vacaciones reglamentarias en el periodo estival.

La concentración contó con el respaldo del colectivo 'Basta ya', compuesto por unos 300 médicos de atención primaria de Málaga, y por el Sindicato Médico de Málaga (SMM). Las protestas se efectuarán a lo largo de los miércoles de julio y de los dos primeros de septiembre, mes en el que se convocará una asamblea en la que se decidirá si los médicos de los centros de salud van a una huelga para expresar al SAS su malestar.

El portavoz de 'Basta ya', Carlos Bautista, explicó a este periódico que entre los facultativos de atención primaria de Málaga hay un sentimiento mayoritario de hacer paros. Así, puso de manifiesto que una encuesta realizada entre los integrantes de 'Basta ya' arrojó el dato de que el 68 por ciento se mostró partidario de la huelga. «Lo que tenemos que hacer en septiembre es acordar si se convoca el paro y, en caso afirmativo, decidir qué tipo de huelga llevamos a cabo. Seguramente, serían paros puntuales», aseguró Bautista, que lamentó que la Administración no tenga en cuenta la opinión de los médicos.

Los profesionales cuentan con el respaldo del Sindicato Médico y del colectivo 'Basta ya'

Las siguientes concentraciones serán el miércoles 11 de julio en el centro de salud de Puerta Blanca, el 18 en el de Miraflores, el 25 en el de El Palo, el 5 de septiembre en el de la Victoria y el 12 en el de Portada Alta. La duración de las protestas es de 15 minutos. «Lo que defendemos es justo. El SAS tiene que dar soluciones a la falta de médicos con una mejor planificación», dijo el presidente del SMM, Antonio Martín Noblejas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios