Borrar
Unos 1.200 cirujanos han participado esta semana en un congreso. :: f. gonzález
Los médicos recetan Málaga para sus congresos

Los médicos recetan Málaga para sus congresos

Unos 20.000 profesionales sanitarios se dan cita al año en la capital de la Costa del Sol para celebrar sus eventos

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 22 de octubre 2017, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El matrimonio entre los congresos médicos y la ciudad de Málaga vive un estado de luna de miel permanente. La capital malagueña ofrece un atractivo especial para los eventos programados por las sociedades científicas del área de la medicina como lo demuestra el hecho de que unos 20.000 expertos en salud participarán este año en distintas reuniones en Málaga. El marco elegido para la celebración de encuentros que aglutinan a numerosos profesionales es el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (a lo largo de 2017 pasarán por ese espacio unos 14.000 expertos de la salud). En el caso de eventos con una cifra más reducida de asistentes, los escenarios elegidos son establecimientos hoteleros.

Cada congresista gasta una media diaria de 400 euros

La llegada de miles de congresistas para participar en eventos científicos y sanitarios tiene distintas repercusiones positivas para la capital de la Costa del Sol. Así, esos profesionales disponen de un nivel económico alto y dejan unos ingresos importantes en hoteles, bares, restaurantes, agencias de viajes, transportes, etcétera. El director del Convention Bureau de Málaga, Francisco Quereda, en declaraciones realizadas a este periódico, dijo que el gasto medio diario por congresista está estimado en 400 euros. Como los congresos médicos suelen durar dos días o dos días y medio, el importe que se deja cada asistente oscila entre 800 y 1.000 euros.

El volumen del total de congresos médicos y sanitarios que se celebran en Málaga al año, contando todo tipo de gastos e incentivos, ronda los cien millones de euros, una cantidad que crece anualmente, indicó Francisco Quereda, que significó que el 40 por ciento de los eventos sanitarios se desarrollan en el Palacio de Ferias (los más numerosos) y el resto se distribuye por distintos hoteles de la capital. «La ocupación del Palacio de Ferias y Congresos va a ser este año la mejor de la historia. En torno al 60 por ciento de esos eventos son médico-sanitarios», puso de manifiesto el director del Convention Bureau de Málaga.

Aunque los congresos médicos se organizan a lo largo de todo el año, los meses preferidos para su celebración son los de abril, mayo (primavera), octubre y noviembre (otoño). Málaga es uno de los destinos preferidos por los organizadores de esos eventos. De hecho, la participación aumenta entre el 15 y el 20 por ciento cuando se celebran aquí si se compara con la asistencia habida en otras ciudades españolas.

Los motivos para elegir la capital de la Costa del Sol como lugar para el desarrollo de esas reuniones de médicos o de profesionales sanitarios son varios. Así, tiene una importancia fundamental el crecimiento y la mejora que ha experimentado la ciudad en los últimos años con la llegada del AVE, la construcción de hoteles, la ampliación del aeropuerto (el aeródromo malagueño es el tercero en importancia de la Península), las rondas viarias y una serie de mejoras en infraestructuras. A ello hay que añadir el fuerte atractivo cultural de la ciudad, una circunstancia que ayuda a que los congresistas se inclinen por Málaga por su interés de visitar los diferentes museos que hay, que representan un reclamo turístico de gran calado. Entre ellos, sobresalen el Picasso, el Pompidou, el Ruso de San Petersburgo o el Thyssen, unos centros de relieve internacional que aportan un aliciente singular para los visitantes. Tampoco se puede dar de lado al clima de Málaga, que se caracteriza por ser muy benigno, lo que favorece que el buen tiempo acompañe en meses otoñales e invernales, fechas que en otros puntos de España la climatología es adversa.

Sociedades científicas

Los congresos médicos tienen en Málaga un destino ideal, lo que hace que las sociedades científicas que los promueven no encuentren oposición entre sus asociados para desplazarse hasta la capital de la Costa del Sol. Un ejemplo de ello es la XXI Reunión Anual de Cirugía de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), que se ha desarrollado esta semana en el Palacio de Ferias y Congresos, con la asistencia de unos 1.200 profesionales. El presidente del comité local y director de la unidad de gestión clínica de cirugía general y digestiva del Hospital Regional Carlos Haya, Julio Santoyo, manifestó a este periódico que Málaga fue elegida por unanimidad en una asamblea celebrada hace dos años.

Abril, mayo, octubre y noviembre son los meses con más reuniones médicas

Es la primera vez que la capital malagueña ha sido escenario de esa reunión anual de cirujanos. En 1996 el congreso tuvo lugar en Benalmádena. «En la elección de Málaga tuvo mucho que ver el aspecto de las comunicaciones, que son muy buenas tanto por el aeropuerto como a través del AVE o de las carreteras», precisó el doctor Santoyo. «Málaga se puede enseñar a todo el mundo. Es una ciudad con un gran atractivo. Por eso es fácil que se la elija para la celebración de un evento como el nuestro», indicó el director de la unidad de gestión clínica de cirugía general y digestiva de Carlos Haya.

Unos 1.200 cirujanos se han reunido esta semana en el Palacio de Ferias

Los 1.200 participantes en la reunión de cirugía se superarán en el congreso de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, que se desarrollará del 26 al 28 de octubre. Está prevista la asistencia de 1.700 profesionales. A esa importante cifra hay que añadir las 800 personas que estarán presentes en el VII Congreso Nacional de Alzhéimer, que está programado del 9 al 11 de noviembre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. Ese será también el punto de encuentro para el Congreso Nacional de Laboratorio Clínico, que traerá a la capital malagueña a unos 1.5000 especialistas, del 15 al 17 de noviembre. El presidente del comité organizador del evento de los expertos de laboratorio y jefe de servicio del laboratorio clínico del área de gestión sanitaria de la Serranía de Málaga, Francisco Javier Mérida de la Torre, precisó que es la segunda vez que ese congreso se celebrará en la capital malagueña. La primera vez fue en 2011. «En España no hay muchas ciudades con capacidad para albergar encuentros con tantos profesionales como el nuestro. Además de los actos científicos habrá una exposición comercial de equipamiento», afirmó Mérida de la Torre.

Atractivos

  • Buenas comunicaciones La facilidad para llegar a Málaga tanto por vía aérea como a través de la línea férrea de alta velocidad o por carretera favorece que los congresos médicos se celebren en la capital malagueña. El aeropuerto es el tercero más importante de la Península en pasajeros y la conexión por AVE con Madrid crece cada vez más.

  • El aliciente de los museos La oferta cultura de Málaga es muy amplia, sobre todo en cuanto a la presencia de museos se refiere. Entre ellos, destacan el Picasso, el Pompidou, el Ruso de San Petersburgo o el Thyssen, unos centros de fama internacional que suponen un aliciente añadido a los atractivos que ofrece la capital de la Costal del Sol.

  • El buen clima y la gastronomía La excelente temperatura que caracteriza a Málaga ayuda a que en los meses otoñales se celebren eventos médicos y científicos con la tranquilidad de que el clima no supondrá un obstáculo. A ello se une la excelente oferta gastronómica de los restaurantes malagueños.

El aliciente cultural de la ciudad es uno de los factores que contribuyen a que médicos y profesionales sanitarios acudan sin ningún tipo de reparos. «La gente viene encantada. La oferta cultural tira mucho. Málaga es una ciudad agradable, cuenta con muy buenas comunicaciones y dispone de un Palacio de Ferias y Congresos de primer nivel», destacó el doctor Mérida de la Torre.

Las cifras

  • 100 Los congresos del sector de la medicina organizados en Málaga dejan en torno a unos 100 millones de euros al año.

  • 4.800 El evento sanitario de mayor participación este año fue uno de salud bucodental, con 4.800 profesionales.

  • 40% Ese es el porcentaje de reuniones relacionadas con la salud que se celebran en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

  • 20% Los congresos desarrollados en Málaga cuentan con hasta un 20% más de asistentes que los celebrados en otras ciudades.

Otro elemento a resaltar en positivo es que Málaga trasciende fronteras, ya que algunos de esos eventos son de carácter internacional, lo que implica que expertos de la medicina de diferentes países se desplacen a la capital malagueña. Ese conocimiento les permite, al regresar a sus naciones de origen, hablar de los atractivos de la ciudad y hacer propaganda para que otros colegas decida viajar a Málaga. «Llevamos trabajando muchos años para difundir en el extranjero las ventajas de organizar congresos en Málaga. Esa tarea está dando buenos frutos», aseguró el director del Convention Bureau de Málaga, Francisco Quereda.

Además de los beneficios económicos y de la difusión internacional de la ciudad, hay otro aspecto a destacar ligado a la celebración de congresos sanitarios: el prestigio científico que supone que los avances y las novedades en el campo de diversas especialidades médicas y quirúrgicas se presenten en Málaga. «Los congresos van unidos a la actualización y puesta al día del trabajo que desarrollamos en nuestra profesión. Que el escenario de esos eventos sea Málaga le da a la ciudad una visibilidad científica notable. Además, permite que vengan expertos de primer nivel no solo de España, sino de los países punteros en el campo de la medicina», subrayó el doctor Mérida de la Torre.

Líderes de opinión

Precisamente, esta semana se ha celebrado en el hotel AC Málaga Palacio una reunión con especialistas de traumatología de fama mundial que han debatido sobre la técnica de la fijación externa. Este encuentro anual, que agrupa a líderes de opinión en el área de la traumatología que tienen que haber publicado contribuciones relevantes en revistas de impacto, es la primera vez que se ha desarrollado en España. El catedrático de traumatología de la Universidad de Málaga (UMA)y jefe del servicio de traumatología del Hospital Costa del Sol de Marbella, Enrique Guerado, afirmó que cuando le ofrecieron que eligiera una ciudad para ese evento no lo dudó y propuso Málaga. «Mi idea fue aceptada con entusiasmo», recalcó. En esa reunión de máximo nivel ha habido expertos de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Alemania, Francia, Suecia, Rusia y España. «A la gente cuando se le propone venir a Málaga acepta entusiasmada», puso de relieve el catedrático de traumatología de la UMA.

Una cuestión que refuerza el argumento de que Málaga es un lugar idóneo para los eventos relacionados con la sanidad se encuentra en que la Sociedad Española de Medicina Estética ha decidido que el Palacio de Ferias sea su sede permanente para su congreso anual, que en la edición habida el pasado mes de febrero trajo a Málaga a 1.500 profesionales. Por su parte, 1.200 expertos agrupó el Congreso Europeo de Cardiología Preventiva, desarrollado del 6 al 8 de abril en el mismo lugar que el anterior. El evento sanitario más numeroso acogido este año por el Palacio de Ferias de Málaga fue el Congreso de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración, con la asistencia de 4.800 personas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios