Mediadores, huertos escolares y actividades en el recreo para mejorar la convivencia

F. GUTIÉRREZ MÁLAGA.

Mejorar la convivencia en los centros escolares es una de las tareas que tienen a diario cientos de profesores y profesoras. Para ello se recurre en muchos casos a experiencias innovadoras, que tratan de inculcar entre el alumnado la cultura de la paz y la no violencia. En algunos casos se ha recurrido a los propios alumnos, como 'agentes' de seguridad en las clases y, sobre todo, en los recreos. Son los alumnos mediadores que tratan de evitar las situaciones conflictivas. En otros centros se realiza una educación emocional, con yoga, meditación o relajación como actividades complementarias. El huerto escolar y la biblioteca se han convertido también en herramientas que mejoran la convivencia. Como durante los recreos es cuando surgen más problemas, en algunos centros se organizan torneos de ajedrez, juegos tradicionales, sesiones de cine o teatro.

La Delegación de Educación ha reconocido a los 134 colegios e institutos de la provincia considerados por la Consejería de Educación como centro promotor de convivencia positiva (Convivencia+) en la convocatoria correspondiente al curso escolar 2016-2017 por las buenas prácticas desarrolladas en esta materia. Además, los IES Las Flores de Álora y Carlinda de Málaga han sido galardonados por la Consejería de Educación en la última convocatoria de los Premios de Promoción de la Cultura de Paz y Convivencia Escolar en Andalucía con el primer y tercer premio, respectivamente.

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