«La mayoría de despedidas de soltero perpetúa estereotipos patriarcales»

La escalada sexista registrada en las despedidas de soltero descontroladas ha provocado que varias asociaciones de mujeres reclamen la regulación de estas celebraciones

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

La escalada sexista registrada en las despedidas de soltero descontroladas ha provocado que varias asociaciones de mujeres, como las federaciones Ágora o Mistral, que representan a más de cuarenta organizaciones, o la plataforma Violencia Cero, presidida por Galarza, reclamen la regulación de estas celebraciones y la prohibición de prácticas como el esposado de novios y novias a personas de baja estatura que por lo general padecen enanismo o acondroplasia. Galarza recuerda que este tipo de despedidas «perpetúa los estereotipos y roles patriarcales» y critica que en su versión femenina «todo gire en torno a lo fálico, lo masculino». La presidenta de Violencia Cero considera que, lejos de tratarse de una conquista de derechos por parte de las mujeres, algunas despedidas de soltera se han convertido «en imitaciones de comportamientos masculinos que agravan la desigualdad y el machismo». Galarza lamenta que estas celebraciones hundan sus raíces «en la idea de que la pareja es limitadora» y aboga por «construir relaciones afectivas y sexuales basadas en la dignidad y la igualdad».

Desde Violencia Cero recuerdan que el machismo «queda definido por patrones y actitudes que fomentan la desigualdad entre géneros, no por quién ejecuta esos comportamientos», de modo que las mujeres «pueden ser tan machistas como los hombres». Ayuntamientos como Málaga capital, Torremolinos, Benalmádena, Marbella o Vélez-Málaga han planteado en los últimos días la posibilidad de regular estas celebraciones, especialmente en lo referente a los esposados, una práctica que la mayoría de consistorios de municipios turísticos, donde las despedidas tienen mayor incidencia, consideran «vejatoria e inaceptable». También la Fundación Alpe, que reivindica los derechos de personas con acondroplasia, critica que se fomente «el cliché grotesco y burlesco del enano bufón».

Fotos

Vídeos