Borrar
Imagen de archivo de la zona de mercancías del Puerto de Málaga.
Una de las mayores compañías alimentarias se fija en el Puerto de Málaga para importar graneles

Una de las mayores compañías alimentarias se fija en el Puerto de Málaga para importar graneles

La multinacional china Cofco, junto a Servimad, ya mueve 400.000 toneladas de cereales y semillas al año para alimentación animal

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 8 de mayo 2018, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una de las mayores compañías alimentarias del mundo, la multinacional china Cofco, ha puesto sus miras en los muelles de la capital. Junto con el operador malagueño Servimad, ya mueve una media de 400.000 toneladas de cereales y semillas de importación, con destino a la alimentación animal. Y con perspectivas de perpetuarse y crecer como una línea de negocio estable.

Antonio Sepúlveda, director general de Cofco Internacional en España, participó ayer en la Autoridad Portuaria en unas jornadas de presentación a clientes potenciales, que es sobre todo la industria de fabricación de piensos compuestos y de harinas en el norte de Málaga (Campillos, Almargen y Antequera) así como en Córdoba y Jaén, cuyo puerto natural de abastecimiento es el de Málaga. Tras unos años «olvidado», por la falta de almacenes, el directivo explica que la Autoridad Portuaria y operadores como Servimad se han decidido a invertir, a construir almacenes y un sistema logístico que permite a Cofco importar mercancías. «Para esos fabricantes y operadores supone un ahorro logístico muy importante, por la menor distancia, lo que supone un ahorro en transporte y almacenaje. Málaga ha abierto un futuro muy bueno para esta industria», declara.

Antonio Sepúlveda.
Antonio Sepúlveda.

El negocio está influenciado por las cosechas nacionales en España: el año pasado fue muy mala y por tanto se importó mucho. Este año, aunque se espera mejor, Sepúlveda considera que el puerto de la capital ya ha tomado un ritmo que le va a permitir tener siempre un volumen de importación, pues hay productos que son deficitarios, como las harinas de soja, el maíz y el trigo. «Si la cosecha nacional es muy abundante los precios estarán más baratos que los de importación, pero siempre habrá un mínimo necesario. Para nuestro sector Málaga es muy importante, y para Málaga nuestro sector también lo es. Las perspectivas son muy buenas, habrá un 'X' por ciento más o menos pero la carrera no va a parar».

Servimad contará tras el verano con capacidad para almacenar hasta 80.000 toneladas

La consecuencia de este auge es que los silos seguirán aumentando. Servimad, una de las principales consignatarias y estibadoras que ha apostado por los graneles, va a ampliar sus instalaciones este año. Joaquín Pérez-Muñoz, director gerente de la empresa, destaca que ya están en ejecución los nuevos almacenes, y que estarán operativos después de verano. Tendrán 6.000 metros cuadrados, con lo que se quedará rozando los 20.000, y hasta 80.000 toneladas de capacidad de almacenamieto. Irán en el fondo del muelle 8, pegados a la desembocadura del Guadalmedina, y estarán equipados con dos básculas, laboratorio de control y lavadero de camiones, «para hacer la trazabilidad de todas las cargas; es un paso más».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios