Borrar
Masiva y emotiva jura de bandera civil con la Armada en Málaga

Ver fotos

Francis Silva

Masiva y emotiva jura de bandera civil con la Armada en Málaga

Más de 500 personas rinden homenaje a la enseña nacional a bordo del portaaviones ‘Juan Carlos I'

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 28 de octubre 2017, 13:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las emociones, los sentimientos y los recuerdos se han fundido este sábado en la cubierta de vuelo del buque LHD ‘Juan Carlos I’ con motivo de la jura de bandera civil organizada por la Armada a petición de un grupo de malagueños que hizo el servicio militar en la Marina o en la Infantería de Marina. Un total de 526 personas, entre ellas bastantes mujeres, han rendido homenaje a la enseña nacional besándola al pasar junto a ella, en un día de sol y excelente temperatura. Muchos de los jurandos hicieron el servicio militar en la Armada y han expresado su ilusión por reafirmar su compromiso con la enseña nacional.

La ceremonia se ha celebrado en el portaaviones ‘Juan Carlos I, atracado en el Adosado al Dique de Levante (ADL). El acto ha sido presidido por el almirante de la Flota, Juan Rodríguez Garat, acompañado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el delegado del Gobierno central en Andalucía, Antonio Sanz, entre otras autoridades.

El almirante Rodríguez Garat, tras recibir honores al llegar al buque, ha pasado revista a las fuerzas (marineros e infantes de marina). Para hacer más ágil la jura de 526 personas, se han situado dos banderas, una en la proa (la de la Flota) y otra en la popa (la de Infantería de Marina) del barco. Los jurandos han ido pasando uno tras otro, a una distancia de unos tres metros, a los sones de música militar interpretada por la banda del Tercio Sur de Infantería de Marina. Ha sido una jura simultánea. Entre los jurandos han estado el presidente del partido Popular andaluz, Juanma Moreno; el presidente del PP de Málaga y presidente de la Diputación, Elías Bendodo; la diputada del PP Carolina España y el senador popular Manuel Marmolejo. Asimismo, han jurado los concejales del PP en el Ayuntamiento de Málaga Carlos Conde, Mario Cortés y María del Mar Rojo.

También ha habido un homenaje a los caídos. El acto ha concluido con las palabras pronunciadas por el almirante Rodríguez Garat, que ha destacado la importancia de actos en los que se refuerzan los lazos de la sociedad con las Fuerzas Armadas y ha agradecido a los jurandos su compromiso con España y la Constitución. "No podemos dejar que el terrorismo y los radicales nos arrebaten las calles", ha dicho el almirante, que ha acabado su discurso con vivas a España y al Rey. A continuación se ha cantado el himno de la Armada.

La prestación del juramento ante la bandera de España constituye una señal de afianzamiento de los lazos de unión entré las Fuerzas Armadas y la sociedad. Esa muestra permite que los españoles, sin vincularse a a las Fuerzas Armadas de forma profesional, puedan manifestar su compromiso con la defensa de España.

Por su parte, el buque donde se ha jurado bandera fue construido en los astilleros de Navantia en Ferrol. El ‘Juan Carlos I’ fue botado el 10 de marzo de 2008, aunque fue inscrito oficialmente en la Armada en septiembre de 2010. Esta es su cuarta estancia Málaga. Es un barco anfibio portaeronaves multipropósito, aunque su apariencia es de portaaviones. Oficialmente, es un buque de proyección estratégica. El capitán del 'Juan Carlos I' es el comandante José Lago Ochoa, que ha tomado juramento a los civiles que han participado. El acto ha durado unos 70 minutos.

Fotos y Vídeos:

Vídeo. Resumen de la jura civil de bandera en Málaga. Jon Sedano
Vídeo. Ambiente previo al acto de la jura. Jon Sedano

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios