El IES Martiricos bautiza uno de sus jardines con el nombre del profesor que los diseñó

Promoción 1967/68, en la actualidad/
Promoción 1967/68, en la actualidad

El instituto recuerda en un acto los 50 años de la promoción 1967/68

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

El IES Nuestra Señora de la Victoria, conocido como el instituto de Martiricos, ha celebrado los 50 años de la promoción de alumnos 1967/68, la generación que cursó cuarto de bachiller en el centro. En el mismo acto, se ha bautizado uno de los jardines del centro con el nombre del profesor que lo diseñó, Santiago Blanco Puente (Madrid, 1901-Málaga, 1987). Santiago Blanco fue el encargado de planificar el jardín del nuevo centro, dotándole de numerosas especies, entre las que destacan una frondosa higuera, una de las mayores jacarandas de Málaga, un olivo, un seto de bambú o palmeras, entre otras especies.

Fue hijo del pintor malagueño José Blanco Coris. Se doctoró en la Facultad de Ciencias (sección Ciencias Naturales) en la Universidad Central de Madrid. En 1932 realizó las oposiciones a la cátedra de Agricultura y técnica agrícola e industria». Tras pasar por Teruel, Málaga, Valencia y Madrid es destinado, en el año 1941, nuevamente a Málaga, donde ocupó en un primer momento la cátedra de Agricultura y luego la de Ciencias Naturales, cuando se suprime esta primera asignatura. Profesor del Instituto de Segunda Enseñanza, vive dos grandes cambios en la institución. La creación, en 1942, del instituto femenino, compartiendo espacio con el instituto original en el mismo espacio de la calle Gaona; y el traslado, en 1961, de su instituto al moderno edificio diseñado por Miguel Fisac en Martiricos, donde continuó su labor docente hasta su jubilación en 1971.

Museo de Ciencias

Los alumnos de aquella promoción 1967/68 de cuarto de bachillerato se reencontraron en las aulas que les acogieron hace ahora 50 años. Entre las anécdotas que se relataron durante la jornada de convivencia, recordaron que ellos fueron los encargados de trasladar las piezas del museo de Ciencias desde la antigua ubicación en calle Gaona al nuevo edificio, bajo la supervisión del catedrático Antonio Acosta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos