Maristas de Málaga, ganador de la primera edición del Torneo Nacional de Debate por la Igualdad

Equipo ganador del torneo, formado por estudiantes de Maristas Málaga/
Equipo ganador del torneo, formado por estudiantes de Maristas Málaga

Esta competición, celebrada el fin de semana en Mollina, ha estado organizado por Mujeres en Igualdad y Cánovas Fundación

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

Jóvenes escolares de Andalucía y del resto de España han estado analizando durante las últimas semanas los problemas relacionados con la violencia de género y este pasado fin de semana se han reunido en el Ceulaj de Mollina para debatir y analizar esta problemática social. Ha sido en el I Torneo Nacional de Debate por la Igualdad, en el que han participado un centenar de jóvenes desde tercero de Secundaria a segundo de Bachillerato, que han tenido que responder a una difícil cuestión, “¿Está la juventud suficientemente concienciada frente a la violencia de género?”.

Organizado por Mujeres en Igualdad y Cánovas Fundación, estudiantes desde 3.º de ESO a 2.º de Bachillerato, procedentes de centros escolares públicos, concertados y privados de Madrid, Betxi (Castellón), Pamplona, A Coruña, Alicante, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Málaga (capital y provincia) han disfrutado y aprendido de enfrentamientos verbales respetuosos y argumentados. Lo han hecho poniéndose de acuerdo todos los miembros del equipo de cuatro que acudía al torneo. Pero también han buscado razones y argumentos para defender las dos posturas: a favor y en contra. Esto ha permitido un acercamiento a esta problemática desde multitud de perspectivas, multitud de ideas, que han llevado a todos, jóvenes y adultos, a ser conscientes y en profundidad de qué es violencia de género, y cuál es la situación legislativa, económica y social a nivel europeo en este tema.

De Málaga han participado el IES Puerta de la Axarquía (del Rincón de la Victoria), el colegio Sunny View (de Torremolinos) y el colegio María Auxiliadora (de Fuengirola); y de la capital el Colegio Madre Asunción, el Colegio San Estanislao y el Colegio Maristas. Tras cinco rondas de la fase previa (es decir, todos los equipos pudieron debatir cinco veces), se sucedieron cuartos de final, semifinales y la gran final, en la que se enfrentaron los ocho jóvenes maristas finalistas (Maristas Alicante y Maristas Málaga).

'Aprender divirtiéndose' y 'crecer en valores e igualdad' fueron algunos de los lemas que las asociaciones colaboradoras, los profesores Carmen Fúnez (como secretaria general de Mujeres en Igualdad), Miguel Ángel Ruiz (como secretario general de Cánovas Fundación) y Daniel Quijano (como director del torneo), han querido remarcar como logros de esta iniciativa, cuya historia empezó en el Colegio Maristas de Málaga y en el Ayuntamiento, en el I Torneo Municipal de Debate Escolar por la Igualdad, celebrado en octubre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos