Mario Cortés, decano nacional del Colegio de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación 

Mario Cortés. /P. R. Q.
Mario Cortés. / P. R. Q.
La Casona del Parque

El edil de Nuevas Tecnologías tomará mañana en Madrid posesión del cargo, que compatibilizará con sus labores municipales

Pilar R. Quirós
PILAR R. QUIRÓSMálaga

El edil de Nuevas Tecnologías y anteriormente portavoz popular Mario Cortés tomará mañana posesión como decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COGITT). Ser la cabeza visible del colegio nacional de esta disciplina supone para Cortés un ‘ascenso’ en su etapa profesional, que a priori seguirá compatibilizando con su trabajo en el Ayuntamiento de Málaga. El puesto, como suele ser todos los de estas características, es honorífico y no conlleva emolumento alguno, y además es compatible con su desempeño político como concejal.

Tras abandonar la portavocía popular en septiembre de 2016, Cortés se ha volcado cada vez más en su vertiente tecnológica, en concreto en el Polo Digital, que incluye proyectos de aceleración de empresas, el centro de pruebas de emprendedores Urban Lab, Málaga Innovation Festival de atracción de inversores, desarrollo de realidad aumentada, así como la modernización tecnológica de la Policía Local y el plan director de innovación tecnológica. También ha vivido una crisis con los bomberos como edil de Seguridad, a cuenta de las reivindicaciones laborales de éstos. Precisamente ellos, en un pleno, le dijeron que le veían fuera del Ayuntamiento como ingeniero, un extremo que Cortés negó, al igual que ayer, al tiempo que se mostró satisfecho de llegar a ser decano del COGITT. «Lo entiendo como un premio a la ciudad de Málaga, no sólo por mi trayectoria, sino por la evolución de la ciudad como smartcity y en materia de tecnologías», explicaba.

Cortés ha accedido a este cargo tras presentarse con una lista de consenso, en la que se han incluido a responsables de colegios de toda España, como explican otros miembros de la candidatura y él mismo. Este organismo no ha estado sobrado de armonía, y para estas elecciones, que no han llegado a celebrarse porque la lista que encabezaba Cortés era la única –tras impugnarse otra lista porque incluía a un jubilado– se ha intentado aunar esfuerzos en Cortés y su equipo para «generar un buen clima de trabajo».

IU. Operación de Antonio Romero

Cuando Antonio Romero llegó de portavoz de IUal Ayuntamiento ya se había bragado en el Congreso de los Diputados y había sido la delicia de los periodistas en Madrid. Directo, ágil de palabra, con un buen ‘punch’. En la Casona dio sesiones plenarias de gloria, esas en las que se batían la otrora alcaldesa popular Celia Villalobos y el líder socialista Eduardo Martín Toval, que también fue portavoz en la Cámara Baja.

Romero siempre anduvo sobrado de oratoria. Fuera de la política activa, ha seguido cuidando sus redes sociales y ayer comunicaba en Facebook que hoy le ingresan en el Hospital Regional Universitario (Carlos Haya) para someterse el jueves a una operación que aminore los síntomas del Parkinson que padece. Habla del gran equipo de neurocirugía y explica que les ha dicho que espera que cuando le abran la cabeza no se asusten si ven hoces, martillos y galgos, sus pasiones y aficiones. La ironía, otra de sus virtudes. Nos sumamos a los cientos de mensajes de fuerza y ánimo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos