Mario Cortés afirma que De la Torre «a estas alturas, debería optar a la reelección» como alcalde

De la Torre y Cortés charla durante la celebración de un pleno municipal. /SUR
De la Torre y Cortés charla durante la celebración de un pleno municipal. / SUR

El exportavoz del PP en el Ayuntamiento sostiene que a tan poco tiempo de las elecciones «vender a un nuevo candidato nos sitúa en desventaja»

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

Nuevo episodio en el culebrón sobre la sucesión de Francisco de la Torre. Mario Cortés, concejal de Nuevas Tecnologías y exportavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital, sostuvo ayer que el actual alcalde de Málaga debería optar a la reelección en las elecciones municipales de 2019 porque a año y medio de la cita con las urnas no hay tiempo para posicionar a un nuevo cabeza de cartel con garantías.

Cortés, en declaraciones al programa ‘Hoy por Hoy’ de la cadena SER en Málaga, sostuvo que a «a estas alturas del partido, (De la Torre) debería optar de nuevo a la reelección». «Estamos en un punto casi de no retorno; en un momento en el que poder vender un nuevo candidato a tan poco tiempo de unas elecciones nos sitúa en una posición de desventaja», declaró este edil, al que siempre se le ha situado en la órbita de Elías Bendodo, presidente del PP y de la Diputación y aspirante a suceder a De la Torre como cabeza de cartel.

El debate sobre la sucesión de Francisco de la Torre y el cabeza de cartel del PP en las próximas municipales se ha reavivado en las últimas semanas. A mediados de mes, Bendodo manifestó que respetará la decisión que adopte el regidor. «Su clara vocación es de no presentarse, tiene 75 años y es comprensible, pero evidentemente es su decisión y la decisión que tome la respetará el partido, como no podía ser de otra manera», dijo.

Unas afirmaciones que inmediatamente tuvieron respuesta por parte de Francisco de la Torre. El alcalde de Málaga insistió en que es poco probable que vuelva a encabezar la candidatura, aunque dejó una puerta abierta y, sobre todo, reiteró que debe ser el partido el que tome una decisión. «Sigo pensando que lo más natural sería no presentarme, pero también es verdad que he dejado la puerta abierta, no es absolutamente imposible», dijo en aquellos días.

A ello se unió la postura de Rosa Francia, esposa del alcalde, quien en una tertulia de la cadena Cope manifestó que «no le perdonaría» a su marido que volviera a presentarse y a la pregunta de que si volviera a encabezar la lista del PP lo haría con 76 años, respondió: «No es cuestión de morir con las botas puestas». En declaraciones a este periódico, Francia reconoció que la familia presiona a Francisco de la Torre para que no vuelva a presentarse.

Francisco de la Torre, que el pasado 21 de diciembre cumplió 75 años, lleva en la Alcaldía desde 2000, cuando sustituyó a Celia Villalobos. En el actual mandato han sido varias las ocasiones en que ha surgido el debate sobre su relevo antes de que concluya la legislatura municipal –opción que parece descartada– o como cabeza de cartel. El pasado octubre, la número dos de la dirección provincial, Patricia Navarro, aseguró que la candidatura de Elías Bendodo a las Alcaldía de Málaga es «incuestionable». Aunque Bendodo en sus últimas declaraciones dejó la puerta abierta a repetir un tercer mandato como presidente de la Diputación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos