La ‘marea roja’ se pone en marcha para seguir entrenando en el IES Puerta Oscura

Algunos padres, también con la camiseta roja, observan el entrenamiento de ayer tarde. /Ñito Salas
Algunos padres, también con la camiseta roja, observan el entrenamiento de ayer tarde. / Ñito Salas

Padres, club y niñosse movilizan para reclamar a la Juntay al Ayuntamiento una solución a la falta de espacios deportivos

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

Padres, entrenadores y deportistas del club Puerta Oscura no quieren darse por vencidos y ante la orden de terminar las actividades a las ocho de la tarde han convocado una marcha este sábado por el barrio para llegar posteriormente a la calle Larios y al Paseo del Parque, para reclamar a la Delegación de Educación y al Ayuntamiento que se pongan de acuerdo, dejen a un lado sus diferencias y hagan lo posible para que el horario de entrenamientos pueda continuar como hasta ahora, es decir, hasta las 11 de la noche. «Si tenemos que irnos a las 8 de la tarde hay siete equipos de los 13 que tenemos que no pueden entrenar, perdemos más de la mitad, y de esta manera el club es económicamente insostenible», señaló Juan José Ruano, el coordinador deportivo. Se remite al acuerdo que se alcanzó el pasado julio, entre Educación y Ayuntamiento, para firmar un convenio que permitiera ampliar el horario de utilización de las instalaciones escolares fuera de su horario habitual. Ruano afirmó ayer tarde que «estamos pagando el enfrentamiento político entre dos administraciones» y reclamó que, ante la falta de instalaciones municipales, se llegue al acuerdo necesario para utilizar las de los colegios, como ha venido sucediendo hasta ahora.

Convenio sobre horarios

Sobre este convenio, la concejala de Deportes, Elisa Pérez de Siles, aseguró ayer que la Junta quiere «hacer responsables a los ayuntamientos de las actividades extraescolares», por lo que mostró su total disconformidad a un acuerdo de este tipo. El decreto de la Junta de Andalucía que regula el uso de las instalaciones de los centros docentes públicos fuera del horario escolar establecen las ocho de la tarde como horario máximo de utilización de estas instalaciones, aunque también añade que «mediante convenios de cooperación con entidades locales se puede utilizar fuera de ese horario o en periodos vacacionales». El Ayuntamiento de Málaga, «mediante acuerdo de pleno apoyado por todos los grupos, incluido el PSOE, presentó alegaciones a ese decreto, que la Junta no ha respondido», indicó. «Se han sacado de la manga este convenio para echar la responsabilidad de lo que ocurra en los colegios a partir de las ocho de la tarde a los ayuntamientos», insistió la concejala, que recordó que los centros escolares «son titularidad de la Junta».

Desde la Delegación de Educación se asegura que el horario que fija el decreto de la Junta es hasta las ocho, pero que está en manos del Ayuntamiento de Málaga suscribir este convenio de colaboración que permitiría ampliar el horario.

Padres y deportistas han sido convocados el sábado a las 11 de la mañana en las puertas del instituto. Ayer, en las pistas deportivas, Eva Torres, madre de una niña de 12 años, aseguró contar con el apoyo de los vecinos del barrio. «El club está haciendo una gran labor con los niños, que están aquí practicando deporte y haciendo una actividad sana». Alberto de la Cuesta, entrenador, denunció el «acoso» que sufre el club, que ha tomado medidas para reducir los ruidos pero que aún así no son suficientes para evitar las quejas de un vecino. Patricia Fernández, que tiene dos niños de 11 y 12 años en el club, lamenta que moleste el baloncesto, pero no «el fútbol, el botellón o la Semana Santa».

Fotos

Vídeos