Marea Blanca pide a la Junta que destine el 20% del gasto en salud a atención primaria

SUR MÁLAGA.

La organización Marea Blanca por la Sanidad Pública piden a la Junta de Andalucía que aumente la inversión en atención primaria, llegando «al menos al 20% del gasto en salud». Esa fue una de las principales conclusiones del debate organizado por este colectivo el pasado viernes.

Organizaciones de profesionales de la medicina y la enfermería, así como usuarios estuvieron presentes en este debate en el que, según recogió Marea Blanca en un comunicado, la portavoz de la Asociación Basta Ya Francisca Muñoz criticó el «cambio de modelo que se está produciendo en la medicina de familia». Así, sostuvo que los servicios públicos han pasado de «estar dirigidos por el interés general a moverse por conceptos neoliberales como la eficiencia o la rentabilidad» y, además, «sin que la ciudadanía sea consciente».

Muñoz aseguró que «en la atención primaria se están suspendiendo muchas actividades, como las visitas domiciliarias o las actividades preventivas».

El presidente del Foro Andaluz de Atención Primaria, Pablo Simón, reclamó que la inversión en atención primaria no sea inferior al 20% del gasto sanitario en la comunidad autónoma», ya que «los sistemas buenos, son los que tienen una atención primaria fuerte».

El miembro de la Federación Andaluza en Defensa de la Sanidad Pública, Segundo Martín, criticó la «pérdida de derechos de protección de la salud que sufre la población».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos