Marcha hasta el Peñón del Cuervo en homenaje a 'La Desbandá' en su 81 aniversario

Marcha hasta el Peñón del Cuervo en homenaje a 'La Desbandá' en su 81 aniversario
Francis Silva

Más de 150.000 personas huyeron a pie de las tropas franquista de Málaga hacia Almería

PATRICIA PINEDA

Este año se cumplen 81 años desde del trágico episodio de la Guerra Civil conocido como 'La Desbandá', el éxodo masivo de población civil por la carretera de Málaga a Almería en febrero de 1937. La caída de Málaga ante las tropas franquistas provocó la huída de más de 150.000 personas hacia Almería a pie. Entre 3.000 y 5.000 personas fueron asesinadas.

De este modo, y como cada año, cientos de personas han participado en Málaga en una marcha en homenaje en las víctimas, que ha finalizado en el Peñón del Cuervo. En esta ocasión han asistido representantes de diferentes grupos políticos. Es el caso de Guzmán Ahumada, coordinador provincial de Izquierda Unida o Eva García Sempere, diputada de Unidos Podemos.

Especial

«Desde Izquierda Unida apoyamos la iniciativa año a año, no podemos olvidar de dónde venimos, ni el pasado, y seguir pidiendo justicia», afirmó Guzmán Ahumada. «Hay que reivindicar que la Ley de la Memoria Histórica se cumpla en su integridad», recalcó Eva García. En la marcha, que comenzó a las 11 de la mañana, se coreaba «hay que juzgar al franquismo criminal» o «tenemos memoria, queremos justicia».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos