Marcha contra el olvido

Imagen de la marcha a su paso por el Parque. :: francis silva/
Imagen de la marcha a su paso por el Parque. :: francis silva

PATRICIA PINEDA MÁLAGA.

Este año se cumple el 81 aniversario del trágico episodio de la Guerra Civil conocido como La Desbandá, que tuvo lugar en febrero de 1937. La caída de Málaga ante las tropas franquistas provocó la huida de más de 150.000 personas hacia Almería a pie. Entre 3.000 y 5.000 fueron asesinadas en la masacre de la Carretera Málaga-Almería por el bando sublevado.

De este modo, y como cada año, cientos de personas participaron ayer en Málaga en una marcha en homenaje a las víctimas, que finalizó en el Peñón del Cuervo y a la que acudieron representantes de diferentes grupos políticos. Es el caso de Guzmán Ahumada, coordinador provincial de Izquierda Unida, o Eva García Sempere, diputada de Unidos Podemos. «Desde Izquierda Unida apoyamos la iniciativa año a año, no podemos olvidar de dónde venimos, ni el pasado, y seguir pidiendo justicia», afirmó Guzmán Ahumada. «Hay que reivindicar que la Ley de la Memoria Histórica se cumpla en su integridad», recalcó García Sempere.

Ley de Memoria Histórica

En la marcha, se coreaba «hay que juzgar al franquismo criminal» y «tenemos memoria, queremos justicia». Denunciaban que la Ley de Memoria Histórica es «insuficiente». «Existe la necesidad de reivindicar que la Ley de Memoria Histórica se cumpla, y en toda su integridad. Es una ley que nació insuficiente y que además no se está cumpliendo, ya que aún vemos nombres fascistas en las calles y plazas», recalcó García Sempere.

Esta marcha se enmarca dentro de los actos organizados en recuerdo a las víctimas de La Desbandá. De esta manera, el próximo 7 de febrero dará comienzo otra marcha, que esta vez finalizará en Almería el día 17, pasando por Nerja, Veléz-Málaga, o la costa granadina. Será un recorrido compuesto por once etapas, y que ya se ha saldado su primera polémica, tras la negativa por parte del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria a que los participantes de la marcha pasen la noche en el municipio, según denunció Ahora Rincón, formación promovida por Podemos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos