Borrar
Marcelo Berthier dice que tener un acento distinto es un foco de discriminación social y laboral

Marcelo Berthier dice que tener un acento distinto es un foco de discriminación social y laboral

El catedrático de neurología de la UMA pronuncia una conferencia sobre 'El lenguaje más allá de las palabras'

ÁNGEL ESCALERA

MÁLAGA.

Viernes, 11 de mayo 2018, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las personas que hablan con un acento distinto al común en su región son objeto de una mayor discriminación social y laboral, según explicó a este periódico el catedrático de neurología de la Universidad de Málaga (UMA), Marcelo Berthier. Este experto pronunciará hoy viernes (19.30 horas) la conferencia 'El lenguaje más allá de las palabras: impacto del acento y sus cambios en la sociedad moderna'. El acto se celebrará en la sala de Cajamar de la Alameda Principal, organizado por el Club Liberal 1812 de Málaga.

El doctor Berthier considera que tener un acto diferente trae consigo una discriminación. A ese respecto, puso como ejemplo la que es conocida como masacre del perejil, que supuso la matanza de unos 20.000 haitianos (la cifra varía según las fuentes que se consulten) por orden del dictador de la República Dominicana Rafael Trujillo en 1937. La imposibilidad de los haitianos de pronunciar bien la letra ere de la palabra perejil fue el indicador que siguieron las fuerzas represoras de Trujillo para seleccionar a las víctimas de la masacre, dijo Berthier, que es director de la unidad de neurología cognitiva y afasia del Centro de Investigaciones Médico-Sanitarias (Cimes).

Sin llegar a esos extremos, hablar de modo diferente fue el motivo por el que una mujer andaluza, con acento francés, perdió su empleo, señaló el neurólogo, que también mencionó el caso de un hombre al que nadie quería contratar, pese a ser licenciado, para dar clases de español para extranjeros por su acento.

Marcelo Berthier

«Sufrir lo que se conoce como síndrome del acento extranjero, es decir, no hablar como es habitual en el lugar de residencia, aunque se haya nacido en esa localidad, supone un impacto brutal en la adaptación y aceptación social, sobre todo en la etapa de la adolescencia», manifestó Marcelo Berthier. Esas personas deben soportar, una y otra vez, eso de: «Tú no eres de aquí, ¿verdad?», significó el catedrático de neurología de la UMA. El motivo de ese deje diferente se asocia con anomalías en las áreas del cerebro que guarda relación con el lenguaje. «No tener el acento propio de la región en que se vive puede ser un impacto nefasto para esa persona», precisó el doctor Berthier. Este experto explicó que a través de un tratamiento que se utiliza contra el alzhéimer y con la aplicación de una terapia de imitación se puede reconducir la situación y lograr que la persona cambie ese acento diferente.

Los hombres son mejores imitadores de los acentos que las mujeres, aunque se ignora el porqué, subrayó Marcelo Berthier. Asimismo, puso de relieve que hay personas incapaces de aprender un idioma distinto al suyo y, en cambio, otras cuenta con capacidad para hablar hasta 60 lenguas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios