Borrar
Andamio colocado para la actuación.
Mantenimiento de las fachadas de la Catedral

Mantenimiento de las fachadas de la Catedral

COSAS DE LA CIUDAD ·

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 12 de marzo 2018, 08:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque a alguien le pueda parecer, no son jardines verticales los que se observan en el exterior de la Catedral de Málaga. Se trata de hierbas que han brotado en la fachada sur del templo, como se aprecia en las imágenes que nos hace llegar un ciudadano, que se pregunta si esa imagen de una de las fachadas de la Catedral se produce debido a que los jardines verticales se han puesto tan de moda.

Esas hierbas seguramente que desaparecerán cuando se realicen los trabajos de chequeo y mantenimiento que se vienen realizando en todas las fachadas del primer templo de Málaga desde el pasado año como medida cautelar, después de que el pasado mes de junio se desprendiera un cascote desde un muro inacabado en la calle Postigo de los Abades.

Los brotes salpican la piedra exterior.
Los brotes salpican la piedra exterior.

Los trabajos, ordenados por la Gerencia Municipal de Urbanismo, consisten en un análisis del estado de la piedra y de los muros exteriores para detectar aquellas zonas o elementos que se encuentren deteriorados. Al mismo tiempo se anunció que se iba a retirar la vegetación y los excrementos de palomas que se acumulan en algunos puntos.

Una minuciosa tarea que se está llevando a cabo en todas las fachadas del edificio que dan a la vía pública, para procurar que no vuelvan a producirse desprendimientos que pongan en peligro a los peatones.

Además, como se ha publicado en este periódico, del análisis de los muros exteriores del edificio se obtendrá un diagnóstico que servirá para concretar las posibles medidas a adoptar para su correcta conservación y mantenimiento, aunque antes de llevarse a cabo, esas medidas deberán ser autorizadas por los técnicos de la delegación provincial de Cultura, departamento del Gobierno andaluz que tiene la última palabra sobre lo que se puede hacer o no en el monumento.

Así que nada que ver con los jardines verticales, el último de los cuales fue instalado por el Ayuntamiento en la avenida Europa, sobre la fachada sur del Polideportivo Guadaljaire, y ya ha anunciado la instalación de otro en el entorno de Ollerías.

Las ramas de bambú.
Las ramas de bambú.

Torre de San Telmo: ramas de bambú secas

La entrada a la calle Torre de San Telmo, frente a los Baños del Carmen, ha cambiado sustancialmente tras las diferentes actuaciones realizadas en las últimas semanas allí por el Área de Parques y Jardines tras las denuncias efectuadas en su momento por las comunidades de vecinos de la zona, quienes se quejaban del abandono de unas zonas verdes allí existentes. El cambio ha sido sustancial pero según Jorge J. Saúco, presidente de la comunidad de vecinos de la urbanización Residencial Baños del Carmen, esperan que también se restituyan unas ramas de bambú que dice anteriormente estaban muy frondosas y verdes, pero que asegura se han secado y en vez de sustituirlas por otras las han podado convirtiéndose en un «seto totalmente seco» y desapareciendo la mayoría de ellas.

Igualmente se refiere a un arbusto de Laurel con algún tipo de plaga que necesita algún tipo de actuación de fumigado para que no muera, actuaciones que pide sean realizadas cuando antes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios