Los cazas F-18, de maniobras áereas en Málaga

Vuelo de uno de las cazas. /Foto y vídeo: Pedro J. Quero
Vuelo de uno de las cazas. / Foto y vídeo: Pedro J. Quero

Han despegado y aterrizado durante la noche y esta mañana en la base aérea sin incidencias

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

Las maniobras aéreas Dapex 18 ya están en marcha. Los primeros F-18 han despegado y aterrizado durante la pasada noche y desde primera hora de esta mañana en la Base Aérea de Málaga, sin incidencias, más allá de algunas llamadas y mensajes de ciudadanos alertados por el ruido que emiten estas aeronaves y la baja altitud de vuelo. En realidad, su destino es el Golfo de Cádiz, donde tienen lugar los ejercicios de entrenamiento.

A los pilotos de los doce cazas F-18 de las alas 15 y 12 que tendrán su sede operativa en la capital malagueña hasta el jueves les ha tocado el papel de “enemigos”. Las maniobras consisten, básicamente, en poner a prueba las capacidades defensivas, donde los profesionales simularán que intentan entrar en el espacio aéreo nacional o aproximarse a una fragata sin identificarse, a los que aviones de combate del modelo Eurofighter de otras bases y la citada embarcación tendrán que interceptar, para evitar que lleguen a ocasionar daños.

El general de división Ignacio Bengoechea, segundo en el mando aéreo de combate del Ejército del Aire y responsable del operativo se ha embarcado esta mañana a bordo de uno de los cazas. Ayer fue el encargado de explicar en qué consiste el ensayo, que tiene como objetivo adiestrar y evaluar el sistema de defensa aérea de la Península. Además, se han activado otros tres aviones C-101 de la Base Aérea de Salamanca, así como un centro de operaciones aéreas, un hospital de campaña y un centro de comunicaciones.

Estas acciones están coordinadas con otro ejercicio, denominado ‘Eagle Eyes’, que es de tipo defensivo y se desarrolla de forma simultánea en las bases de Morón, Albacete, Huelva y Rota, así como el Golfo de Cádiz. En este se ponen en práctica doce aviones Eurofighter, un C-295 y un helicóptero Súper Puma. Junto a ellos, unidades de apoyo y protección, tales como un Escuadrón de Zapadores Paracaidistas y un Escuadrón y segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo. Asimismo, se integrará la Fragata F-104 'Méndez Nuñez' en el Golfo de Cádiz y tres unidades de defensa antiaérea del Ejército de Tierra, que suponen unos 300 militares. En total,se van a movilizar sobre el terreno a unos 800 efectivos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos