Borrar
Decenas de miles de personas toman el Centro de Málaga en defensa de las pensiones

Ver fotos

Salvador Salas

Decenas de miles de personas toman el Centro de Málaga en defensa de las pensiones

La concentración convocada en la plaza de la Marina por la Coordinadora Estatal en Defensa de las Pensiones y secundada por sindicatos, partidos de izquierda y colectivos, se convierte en masiva manifestación

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 17 de marzo 2018, 13:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lucía, de 5 años, se ha hecho su propia pancarta llena de corazones y letras de colores. «Yo estoy aquí por mis abuelos». Aún le quedan muchos años para tener que preocuparse por su pensión, pero sus padres han decidido llevarla con ellos a la protesta porque esto «esto es cosa de todos, no sólo de los mayores». En la multitudinaria manifestación que ha tomado este mediodía las calles del Centro de Málaga había sobre todo jubilados, pero también familias como la de Lucía, así como jóvenes. En una jornada con movilizaciones convocadas en las principales ciudades del país, Málaga ha protagonizado la manifestación más masiva de Andalucía, con más de 10.000 participantes según la Subdelegación del Gobierno y entre 35.000 y 40.000 según los sindicatos. Lo que en principio estaba pensado que fuera una concentración en la plaza de la Marina se convirtió en una marcha por las calles del Centro Histórico que terminó en la plaza de la Merced pasadas las dos de la tarde. El tiempo ha ayudado, puesto que prácticamente no ha llovido durante la protesta. No se ha registrado ningún incidente y, aunque la manifestación parecía improvisada, era legal puesto que CCOO y UGT habían comunicado a Subdelegación la convocatoria de una marcha en previsión de que la concentración se desbordara, como efectivamente ha ocurrido.

Una de las claves del éxito de esta movilización ha sido la confluencia de diferentes colectivos que comparten objetivo: defender las pensiones públicas. La convocatoria partió de la Coordinadora Estatal en Defensa de las Pensiones: una plataforma ajena a siglas políticas que está detrás de las protestas de de jubilados de los últimos meses tanto en Málaga como en otras ciudades. Comisiones Obreras y UGT, que hasta ahora habían seguido su propio calendario de movilizaciones por las pensiones, decidieron sumarse a dicha cita. Su experiencia en estas lides ha resultado clave para aportar músculo a la protesta: hasta la capital se han desplazado miles de jubilados en autobuses desde los pueblos de la provincia. También han respondido al llamamiento la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores, la Marea Blanca, el colectivo Yayoflautas, la plataforma No Más Precariedad e incluso los bomberos de Málaga.

Las secretarias generales de UGT y CCOO en Andalucía, Carmen Castilla y Nuria López, han elegido Málaga para participar en la jornada de movilización por las pensiones dignas. «Los problemas del sistema público de pensiones se llaman salarios de miseria, precariedad laboral y contratos basura», afirmó López al inicio de la concentración en la plaza de la Marina. «El déficit de las pensiones se arreglaría con varias medidas que proponemos, como son el destope de las cotizaciones de los salarios más altos o que los gastos del Ministerio de Empleo y las bonificaciones a empresas no se sufraguen con el dinero de las pensiones. Con eso se conseguiría la friolera de 15.500 millones de euros», añadió Carmen Castilla.

Vídeo. Un momento de la manifestación por las calles de Málaga. Pedro J. Quero

Los partidos de izquierda también han secundado la convocatoria de la Coordinadora Estatal en Defensa de las Pensiones en Málaga. Por parte del PSOE ha acudido una nutrida representación encabezada por el consejero de Empleo, Javier Carnero, y el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, quien ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de «encerrarse en el Palacio de Congresos de Marbella y no escuchar a los pensionistas malagueños». «Estamos de nuevo ante una jornada histórica después de lo vivido el pasado 8 de marzo. De nuevo muchos colectivos vuelven a salir a la calle, especialmente los pensionistas, con las fuerzas sindicales y los partidos de izquierda», ha afirmado el también secretario provincial del PSOE.

Asimismo, han participado en la manifestación el diputado y secretario general de Podemos en Málaga, Alberto Montero; y el coordinador provincial de Izquierda Unida, Guzmán Ahumada, entre otros representantes de estas formaciones.

Vídeo. Concentración de pensionistas en la Plaza de la Marina Pedro J. Quero

No obstante, el protagonismo de hoy no ha sido de ninguna sigla política. Sólo se ha leído un manifiesto, el de la Coordinadora Estatal en Defensa de las Pensiones, en el que los jubilados advierten a Mariano Rajoy que ante su comparecencia en el Parlamento el pasado miércoles, «en la que que sólo mostró la preocupación por la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y ante la ausencia de un proyecto actual y de futuro para los pensionista de este país, queremos destacar que nuestros objetivos fundamentales siguen en pie y que por ello nuestra lucha no cesará, rechazando de plano los mecanismos acordados en el marco de los Pactos de Toledo por mostrar síntomas reales de agotamiento e ineficacia». La plataforma pide un «debate abierto» en la sociedad sobre el futuro de las pensiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios