Malos olores en distintos puntos de la ciudad de Málaga procedente de las alcantarillas

El paseo marítimo, en la zona de Huelin, con suciedad. /Fernando González
El paseo marítimo, en la zona de Huelin, con suciedad. / Fernando González

La red de saneamiento comparte tuberías con la de pluviales en las zonas más antiguas de la capital

Francisco Jiménez
FRANCISCO JIMÉNEZMálaga

La lluvia caída este miércoles ha refrescado el ambiente en Málaga tras meses sin que cayera una sola gota, pero también ha hecho aflorar un hedor procedente de las alcantarillas en distintos puntos de la ciudad como Bailén-Miraflores, Huelin o El Palo. El motivo está en una red de alcantarillado que no está dimensionada para evacuar el caudal que les llega con las lluvias torrenciales en las zonas más antiguas de la capital, donde las aguas fecales y las pluviales comparten tuberías. Esta circunstancia provoca que cuando las alcantarillas llegan a su límite de capacidad el agua sale a la calle mezclada con los residuos desprendiendo ese hedor.

No obstante, desde Emasa aseguran que esta mañana no se ha producido ningún problema especial que haya generado estos malos olores. Según afirman desde la empresa de aguas, el motivo está en que la lluvia ha impulsado todo el caudal que había en los bajantes.

Operarios revisan una de las alcantarillas.
Operarios revisan una de las alcantarillas. / Fernando González

A día de hoy, la mitad de la superficie de la ciudad todavía se drena mediante redes compartidos, algo que no se produce en las barriadas levantadas a partir de los años 80 porque la normativa municipal exige conducciones independientes para todos los nuevos desarrollos urbanísticos.

Desde la tromba de noviembre de 2012, el Ayuntamiento ha avanzado en la separación de redes pluviales y fecales en distintos puntos de la ciudad y en la ejecución de obras en zonas inundables, aunque aún le queda trabajo por delante. En lo que respecta a la empresa municipal de aguas (Emasa), se sigue potenciando la separación de tuberías dándole prioridad a los puntos más conflictivos, que son aquellos en los que confluyen las escorrentías de las aguas pluviales de distintas zonas.

Además

Fotos

Vídeos