Un malagueño representa a España en una competición internacional de peluquería de FP

Tomás Rivera, con las creaciones que le dieron el pase a esta final./SUR
Tomás Rivera, con las creaciones que le dieron el pase a esta final. / SUR

Tomás Rivera Díaz ha estudiado en el IES Salduba de San Pedro y quedó primero en la fase nacional de esta olimpiada que celebra ahora su final en Abu Dabi

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

Cansados, pero muy ilusionados. Así respondía ayer el joven Tomás Rivera Díaz a la llamada de este periódico, cuando llevan unas pocas horas en Abu Dabi, la capital del emirato árabe del mismo nombre. Habla en plural, porque le acompaña su profesor Juanjo Mariscal, que será también miembro del jurado que calificará con el resto de tutores de los países participantes los trabajos de los alumnos seleccionados en esta competición internacional de Formación Profesional, en su caso, de peluquería.

Tomás afirma sin reparos que «está siendo la mejor experiencia de mi vida; afronto con mucha ilusión este regalo, representar a mi país en esta competición mudial». Explica que cuando llegó la expedición española hace dos días los recibieron niñas puestas en fila que les saludaban en árabe y español. Luego, en un pabellón, les ofrecieron dulces y comidas típicas. Por la tarde hicieron una excursión al desierto, en camellos y 4x4, cenaron y vieron la puesta de sol, «un espectáculo maravilloso». Ayer por la mañana ya visitaron el área de competición, para familiarizarse con el entorno en el que van a trabajar. Y conoció a los chicos y chicas con los que se medirá a partir de mañana.

Son 32 jóvenes llegados de otros tantos países: «Hemos compartido regalos, todos muy amables y simpáticos, y después nos han dado las primeras instrucciones», explicó. Hoy será la ceremonia de apertura y desde el domingo se desarrolla la competición, durante cuatro días, con pruebas por la mañana y por la tarde, de color, corte, estilo, peinado, corte de caballero y señora, etcétera. «Venimos con muchas ganas, y espero dejar muy alto el nombre de España».

Tomás Rivera estudió el ciclo medio de Peluquería en el IES Salduba, en San Pedro de Alcántara, y ahora compagina los estudios (un ciclo medio de Estética) con el trabajo en una peluquería. Comenta que su profesor «me vio con posibilidades» y le animó a presentarse a estas competiciones de FP: el año pasado, a la regional, y en este a la nacional, con el mismo resultado: sendas medallas de oro, lo que le dio el pasaporte a esta fase internacional. Además de la peluquería, Tomás tiene otra gran afición, la música: ha pasado por el programa ‘Se llama copla’ y ha tenido un papel en la serie ‘Como las alas al viento’, en Antena 3.

El equipo español está formado por 27 jóvenes que participarán en un total de 25 modalidades. Son tres los estudiantes andaluces que participan en este Worldskills International 2017. Además de Tomás, han viajado a Abu Dabi Carlos Carmona Pérez, estudiante de Servicio de Restaurante y Bar en el del IES Atenea de Mairena del Aljarafe y Alicia Martínez Arévalo, de Tecnología de la Moda en el IES Pablo Picasso de Sevilla. Esta nueva edición de la Worldskills International contará con un total de 1.250 competidores de 58 países en 51 modalidades.

Fotos

Vídeos