Málaga vuelve a superar los 150.000 parados después de tres meses de subida del desempleo

Pese al repunte estacional, la evolución interanual sigue siendo positiva: la provincia ocupa el segundo lugar nacional en crecimiento del empleo después de Baleares

NURIA TRIGUERO MÁLAGA.

Por tercer mes consecutivo, la publicación de los datos de paro registrado trae malas noticias para Málaga. Octubre dejó una subida de 4.629 parados (+3,1%) respecto al mes anterior, lo que sitúa la cifra total de demandantes de empleo de nuevo por encima de los 150.000. La provincia vuelve así a la casilla de salida, recuperando el nivel de desempleo que tenía antes de la temporada alta. Es lo mismo que ocurre todos los años por estas fechas. De hecho, en todos los meses de octubre de la serie histórica ha subido el paro en Málaga. El repunte del desempleo de este año es algo superior al que se produjo el mismo mes de 2016 (+4.091), pero inferior a los que se registraban en los años de la crisis.

La evolución del paro por sectores refleja ese 'desinfle' post-veraniego del sector servicios. En este ramo se registraron 4.682 nuevos parados en octubre. Las demás ramas de la economía malagueña experimentaron variaciones mucho más discretas en la demanda de empleo: 289 parados menos en la construcción, 71 más en la industria, 24 menos en la agricultura y 189 más en el colectivo de parados sin empleo anterior.

A nivel andaluz, el paro subió en octubre en 12.971 personas y la provincia que peor se comportó fue Cádiz, con 5.358 demandantes más, seguida de Málaga con el dato ya mencionado. Sólo dos provincias escaparon en la región a esta tendencia al alza: Almería, que acabó el mes con 3.201 parados menos; y Córdoba, con una disminución de 396.

La afiliación de trabajadores a la Seguridad Social también se resiente. El pasado mes hubo de media 1.690 personas menos trabajando en la provincia de Málaga que en septiembre. A nivel regional, sin embargo, la tendencia fue diferente y se registró un aumento de 36.509 cotizantes, merced a la contribución positiva de todas las provincias menos Cádiz y Málaga.

Buena evolución anual

Pese al mal dato mensual, debido como ya se ha comentado a factores estacionales de la economía malagueña, la evolución interanual del desempleo y la afiliación de trabajadores sigue siendo positiva en Málaga. En los últimos doce meses el paro registrado se ha reducido en 13.528 personas en la provincia, lo que equivale a una caída porcentual del 8,1%, la mayor de Andalucía. Además, hay 30.442 malagueños más cotizando a la Seguridad Social que hace un año. Este dato implica que el crecimiento interanual del empleo ha sido del 5,43%, el segundo más intenso registrado en toda España después de Baleares, que ha conseguido un 5,46%.

Un informe realizado por la Fundación Madeca en base a los datos publicados ayer destaca la evolución positiva de la contratación. Octubre ha arrojado un aumento del 14,6%, con 9.625 contratos más que en el mismo mes de 2016. La evolución respecto al mes anterior refleja un aumento del 12%, 8.122 contratos más. No obstante, los contratos temporales representan el 93% del total de contratos firmados.

Hombres y mujeres no han salido beneficiados de la misma manera de la mejora del desempleo en el último año. De hecho, la brecha de género se ha ahondado. Entre octubre de 2016 y octubre de 2017 han salido del paro el doble de hombres que de mujeres (8.884 frente a 4.644). Seis de cada diez desempleados que hay en la provincia son de sexo femenino.

Más

Fotos

Vídeos